23 octubre, 2021

Cerca de 100 casas afectadas tras erupción de volcán en España

Voto en Blanco (20 de septiembre de 2021) || Jesús Salinas

El volcán Cumbre Vieja, en España, hizo erupción este fin de semana, por lo que cerca de 5 mil personas han sido evacuadas de sus hogares.

La erupción es la primera que se registra en la isla en 50 años. A más mil grados Celsius, el fuego avanzan a una velocidad media de 700 metros por hora, según el Instituto Volcanológico de Canarias.

El presidente de esta nación aplazó el viaje a Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU, y se desplazó hasta La Palma, donde se encuentra desde la noche siguiendo la evolución de las operaciones.

El gobierno regional de Canarias precisó, que no preveía por ahora nuevas evacuaciones, según indicó en Twitter. Las impresionantes columnas ardientes, arrasaron árboles, invadieron carreteras y lograron penetrar en algunas casas.

De acuerdo al presidente canario, Ángel Víctor Torres, el Cumbre Vieja tendría entre 17 y 20 millones de metros cúbicos de lava. Por ello, la erupción continuará, aunque “según el comité técnico, todo parece indicar que no va a haber nuevos puntos de erupción”.