20 octubre, 2021

¡Chile avanza en la despenalización el aborto!

  • La Cámara de Diputados de Chile aprobó la modificación al código penal para permitir el aborto seguro hasta las 14 semanas de gestación, aún falta que la Cámara de Senadores apruebe la propuesta para que sea un hecho.

Voto en Blanco (29 de septiembre de 2021) || Melissa Saldaña

En el marco del Día de Acción Global para el acceso al Aborto Legal y Seguro la Cámara de Diputados en Chile se abrió la discusión sobre la despenalización del aborto hasta la semana 14.

Dentro del Código Penal chileno se permite el aborto por tres supuestos, inviabilidad fetal, violación o riesgo de vida de la madre, el realizarse un aborto que no contemple algo de los supuestos la mujer tiene que enfrentar una pena de hasta 5 años.

“La criminalización de la interrupción del embarazo también es una forma de violencia de género” dijo la diputada Carol Kariola, autora de la moción.

Con 94 votos a favor. 39 en contra y 9 abstenciones, la Cámara dio luz verde para la modificación del Código Penal, aunque habrá que mandar la misma discusión hacia la Cámara de Senadores para que la decisión sea reiterada y oficial.

Se busca que la modificación hable de una despenalización del aborto voluntario, cualesquiera fueran las causales, hasta la semana 14, luego de esta se volverá a una tipificación penal y abra una sanción para la mujer.

También se ha propuesto un artículo del código donde se castigue a la persona que realice o coopere en un procedimiento fuera de la semana 14.

“Pido que pongamos en el centro de la discusión a las mujeres, no las opiniones y creencias de los parlamentarios” dijo en su discurso la diputada Camila Vallejo.

Sin duda, esta iniciativa representa un avance hacia los derechos reproductivos de las mujeres chilenas, ya que desde 2017 cuando se aprobó el aborto por las tres causales, se había mantenido una lucha constante por la despenalización del aborto voluntario.

Por la tarde, mujeres pro-decisión marcharon en las calles de todo Chile para celebrar el avance de la Cámara de Diputados y pedir la aprobación de la Cámara de Senadores.

 

Te puede interesar: Enfrenta Reino Unido escasez de gasolina