22 octubre, 2021

Conoce a los ganadores del Premio Nobel de Economía 2021

  • David Card, Joshua D. Angrist y Guidio Imbes son los economistas galardonados con el nobel de este año, por sus aportes empíricos y metodológicos al análisis de relaciones causales con experimentos naturales.

Voto en Blanco (11 de octubre de 2021) || Melissa Saldaña

Ya tenemos los nombres de todos los ganadores de los Premio Nobel 2021, la Real Academia de Ciencias de Suecia nombraron a los ganadores del premio Sveriges Riksbank de Economía en memoria de Alfred Nobel 2021.

El premio será dividido en dos, la primera mitad para David Card por sus contribuciones empíricas a la economía laboral, mientras que la otra mitad será repartida entre Joshua D. Angrist y Guido W. Imbens por sus aportes metodológicos al análisis de las relaciones causales.

“Los galardonados de este año, nos han proporcionado nuevos conocimientos sobre el mercado laboral y han mostrado qué conclusiones sobre causa y efecto se pueden extraer de experimentos naturales”.

Dentro de las ciencias sociales la causa y el efecto son recursos metodológicos recurrentes, aunque algunas preguntas son difícil de responder.

Los galardonados de este año demostraron que es posible estudiar algunos fenómenos sociales y económicos mediante ‘experimentos naturales’ que s asemejen a los ensayos clínicos en medicina.

DAVID CARD

Es profesor de Economía nacido en Canadá en 1956, ha analizado los efectos del salario mínimo, la inmigración y la educación en el mercado laboral.

Demostró, por ejemplo, que aumentar el salario mínimo no es una causa de la disminución de empleos, esto atendiendo variables como eventos fortuitos o cambios en la política.

JOSHUA ANGRIST Y GUIDO IMBENS

Originarios de Estados Unidos y Holanda, ambos radican en Estado Unidos, demostraron que los experimentos naturales son una gran fuente de conocimiento.

“Su investigación ha mejorado sustancialmente nuestra capacidad para responder preguntas causales clave, lo que ha sido de gran beneficio para la sociedad”.

Por la dificultad a la hora de interpretar los datos de un experimento, ante esto Angrist e Imbens resolvieron el problema metodológico.

EL PREMIO

Los tres economistas recibirán 10 millones de coronas suecas (poco más de 2 millones de pesos), 5 millones para Card y 5 para Angrist e Imbens.

El premio además de las medallas será entregado el próximo 11 de diciembre en la ceremonia de los Premios, dónde también se reconocerá a todos los ganadores.

TODOS LOS GANADORES