22 octubre, 2021

Conoce al ganador del Premio Nobel de Literatura 2021

  • El novelista Abdulrazak Gurnah es el ganador del Nobel de Literatura 2021 por su penetración intransigente, y compasiva, de los efectos del colonialismo y el destino del refugiado en el abismo entre culturas y continentes.

Voto en Blanco (7 de octubre de 2021) || Melissa Saldaña

El novelista de 73 años, originario de Zanzibar, fue anunciado como el ganador de este año del Premio Nobel de Literatura.

Anders Olsson, Presidente del Comité Nobel, dijo que “la dedicación de Gurnah a la verdad y su aversión a la simplificación son sorprendentes”.

“Sus novelas se apartan de las descripciones estereotipadas y abren nuestra mirada a un África oriental culturalmente diversificada y desconocida para muchos en otras partes del mundo”

La inspiración de sus obras está basada en su propia experiencia, en su vivir como un refugiado que llegó a Inglaterra a finales de los 60, luego de la persecución en su país de origen a los ciudadanos árabes y que llevaron a su escape a Inglaterra.

Ha publicado diez novelas y varios cuentos, en sus novelas tocó temas como la trata de esclavos, opresiones coloniales, racismo, los factores que llevan a una persona a dejar su lugar de origen y buscar refugio fuera.

La cuarta novela ‘Paradise’ 1994, su gran avance como escritor, se desarrolló a partir de un viaje de investigación a África oriental en los 90, relata la mayoría de edad y una triste historia de amor en la que diferentes mundos y sistemas de creencias chocan.

Gurnah, junto a los ganadores anunciados del Nobel de Medicina, Física y Química, además de los ganadores por la Paz y Economía, recibirá su medalla en la ceremonia del próximo 10 de diciembre.

 

Te puede interesar: ¿Quiénes son los ganadores del Premio Nobel de Física 2021?