25 junio, 2022

Conoce el origen del mes del orgullo LGBT+

  • Comenzó el mes del orgullo y su origen se debe gracias a Marsha, la madre del orgullo LGBT+

Voto en Blanco (2 de junio de 2022) || Salma Arriaga Chimal.

Desde hace ya algunos años se ha dado a conocer que junio es el mes del orgullo LGBT+, durante esos 30 días las personas que forman parte de dicha comunidad se unen para realizar marchas, movimientos y diversas actividades que fomenten el respeto y la inclusión de personas LGBT+, sin embargo, son pocas las veces que de verdad se honra el origen de esta conmemoración.

Disturbios de Stonewall

De acuerdo con la información histórica, el día del orgullo LGBT+ conmemorado cada 28 de junio se debe a los famosos disturbios de Stonewall ocurridos en 1969 cuando la policía estadounidense ingresó a las instalaciones del bar que llevaba el mismo nombre, y que era conocido por ser un bar gay de New York, para proceder a atacar a las personas que se encontraban en el lugar.

Sin embargo, a la comunidad le llamó bastante la atención que durante dicho suceso mucha gente se resistió a la represión ejercida por la policía newyorkina, lo que ocasionó que rápidamente más personas comenzaran a defender a lxs inocentes arrojando botellas a los oficiales.

Madre del orgullo

Fue en ese momento donde destacó la valentía de Marsha P. Johnson, una mujer afroamericana trans quien era trabajadora sexual y se encontraba en las instalaciones del bar Stonewall cuando la policía lo allanó, de acuerdo con relatos de algunxs historiadorxs, el conflicto llegó a su auge cuando Marsha lanzó una bebida a un cristal mientras exigía sus derechos.

A partir de dicho suceso histórico la participación de Marsha y de más personas pertenecientes a la comunidad LGBT+ se hizo más presente alrededor del mundo mediante movilizaciones exigiendo sus derechos, por su parte, Marsha se unió al grupo activista Gay Liberation Front y asistió a la primera marcha gay de Nueva York organizada en 1970.

Poco a poco la madre del orgullo se fue convirtiendo en la activista más icónica del movimiento LGBT+, llegó a fundar la organización Street Travestite Action Revolutionaries (STAR) junto con su amiga Sylvia Rivera, al poco tiempo crearon la STAR house, un refugio dedicado a niñxs homosexuales y trans, mismxs que mantenían gracias al dinero obtenido de su trabajo sexual.

¿Suicidio u Homicidio?

Durante toda la década de los 80´s Marsha dedicó su vida a defender los derechos de la comunidad y luchar contra la pandemia que se desató de VIH, sin embargo, al principio de los 90’s comenzó a sufrir consecuencias más graves sobre su padecimiento mental que era desconocido y el 6 de julio de 1992 se encontró el cuerpo sin vida de Marsha flotando sobre el Río Hudson con un balazo en la cabeza.

A pesar de que los reportes indicaron que la causa de muerte había sido suicido, muchas personas refutaron la versión, incluso en 3 ocasiones se ha intentado reabrir la investigación para saber si fue un homicidio, desafortunadamente, en ninguno se obtuvo éxito.

Actualmente existen distintos documentales, películas, incluso obras teatrales dedicadas a Marsh P. Johnson, la famosa madre del orgullo LGBT+ y una de las personas que merece más reconocimiento al momento de abordar dicho tema, recordando que el mes del orgullo se trata de una conmemoración y no una celebración, pues aun falta mucho trabajo que hacer para lograr el reconocimiento de los derechos de esta comunidad.

 

Te puede interesar:  ”Disco en patines” durante junio en El Parque Fundidora