20 septiembre, 2021

Coronavirus presente en las mascotas

Foto:Reuters

Foto:Reuters

 

Un perro dio positivo en prueba de Covid-19 en Hong Kong y se prevé cuarentena para las mascotas para determinar el riesgo

Ciudad de México.- El Covid-19 ha sido noticia a nivel mundial luego de que este mismo comenzara en Wuhan, China, siendo un problema que aparentemente no se propagaría a nivel mundial, no obstante las mascotas también quedan expuestas ante el coronavirus, ya que en Hong Kong se registró el primer caso de un perro que portaba el virus, sin embargo este no presento síntoma alguno y se llevara a cabo una cuarentena hacia los animales de compañía.

La dueña del perro dio positivo el jueves y está en cuarentena. Su animal de compañía deberá ser sometido a otras pruebas y será puesto en cuarentena en un centro de acogida de animales.

Es bien sabido que aún no existen pruebas de que animales como perros, gatos y demás especies puedan infectarse, pues existe una diferencia entre ser portadores y estar enfermos, aún así podría representar una gran amenaza a las personas que son dueñas de mascotas.

Lo único que queda es prevenir futuros contagios siguiendo parámetros emitidos por la Organización Mundial de la Salud, pues los números de contagias han ido en aumento en lugares como Italia, donde la oleada de contagios por coronavirus ya asciende a 276 pacientes y ayer por la tarde el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya confirmaba el primer caso positivo de coronavirus en Catalunya. Una mujer italiana residente en Barcelona es el cuarto caso confirmado en España después de los dos pacientes detectados en Canarias y uno en Palma.

Se recomienda principalmente mantener una buena higiene de manos es esencial para evitar contagios. Las manos son el principal vehículo de transmisión microbiana, lavarlas a menudo es la medida más importante para evitar la propagación de gérmenes patógenos y prevenir infecciones. De hecho, la propia OMS advierte que el 25 por ciento de las infecciones respiratorias se podría evitar solo con el gesto de lavarnos las manos a menudo y a conciencia.

Con agua y jabón sería suficiente para evitar contagios pero no siempre tenemos a nuestro alcance un sitio para lavarlas. Para ello, las autoridades sanitarias recomiendan usar geles antisépticos, también conocidos como soluciones alcohólicas, desinfectante de manos o geles hidro alcohólicos.

También se recomienda evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos. Mantener una distancia de dos metros aproximadamente con las personas con síntomas de infección respiratoria aguda. Taparse la boca y la nariz con pañuelos desechables o con la cara interna del codo en el momento de toser o estornudar y lavarse las manos enseguida.

Por Oliver Job