23 septiembre, 2021

COVID-19 en México y el mundo

  • El coronavirus ha dejado 482,109 muertes y 9,405,504 contagios en todo el mundo

 

Ciudad de México.- La pandemia generada por el Covid-19 sigue aumentando, principalmente en países muy poblados, según información brindada por el Dt. Mark Ryan, quien además es el director del programa de emergencias sanitarias en la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

De momento el nuevo epicentro de casos de coronavirus se centra en América Latina, especialmente en Brasil, nación que el domingo pasado superará los 50 mil muertos, mientras que las Naciones Unidas dijeron que a estas alturas ya no se trata solamente de una emergencia sanitaria, pues también existe una crisis económica, humanitaria, de seguridad y de derechos humanos.

Ante esto el Secretario General de las Naciones Unidas lanzó una respuesta integral frente al Covid-19 la cual tiene como objetivo salvar vidas, proteger a la sociedad, así como facilitar una recuperación que live a un lugar mejor.

 

COVID-EN MÉXICO

Al día de hoy 26 de junio de 2020 México ya superó a Alemania en contagios de coronavirus, ocupando el doceavo lugar mundial de contagios, además se ha registrado un nuevo pico de contagios con mas de 6 mil 288 en un día, pese a estos datos el presidente, Andrés Manuel López Obrador insiste en seguir con la reapertura paulatina de las actividades económicas, incluso dio a conocer que con la industria automotriz en operación el sector de turismo pronto se reactivará.

Mientras que Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo el miércoles que en México se tiene una tendencia de crecimiento de casos de coronavirus en las ultimas semanas, la cual es muy evidente.

“En México tenemos distintas situaciones dependiendo de cada estado (…) pero cuando tomamos a México como país hay una tendencia muy evidente de crecimiento del número de casos”, dijo Jarbas Barbosa.

Respecto a la incertidumbre sobre como llevan los indígenas esta pandemia la doctora Gisela Lara, titula de la Unidad del Programa IMSS-Bienestar mencionó que solamente han fallecido 22 indígenas que se han atendido por Covid-19, es por eso que considera que no les va peor y se encuentran bastante bien.

“Esto de que están mal atendidos los indígenas, déjenme decirles que no. Están bastante bien. No es cierto que están mal atendidos, creo que les está yendo mejor, son más cuidadosos los indígenas”, dijo la titular de Unidad del Programa IMSS-Bienestar.

 

Aunque los contagios incrementaron, las hospitalizaciones bajaron, de esta manera solo el 36 por ciento de las 15 mil 555 camas de hospitalización esta ocupado, de igual manera paso con las camas con ventiladores, pues solo el 42 por ciento esta ocupado en el Valle de México, contabilizando 196 mil 847 contagios y 24 mil 324 muertes.

En el Estado de México se reportan 31 mil casos positivos, 2 mil 557 están activos y 3 mil 711 personas han fallecido, hasta el momento el gobernador, Alfredo del Mazo dijo que los planeas de reapertura se mantienen pesos a que el semáforo se mantiene en rojo.

“Vamos mejor de lo que podríamos haber ido. Resaltar que llevamos dos semanas con niveles de ocupación hospitalaria a la baja. Es un avance importante que nos permite ver que vamos en una etapa de mejoría (…) El estado de México lo dividimos en cuatro zonas de concentración poblacional por la dinámica de movilidad en cada una de las regiones. El 86% de los casos de covid se concentran en la Zona Metropolitana”, dijo el gobernador.

 

BRASIL

Ante la negligencia del presidente Bolsorano para usar cubrebocas en espacios públicos el juez federal, Renato Borelli informó que el mandatario brasileño tendrá que pagar una multa diaria de 2 mil reales si no cumple con la norma que lo obliga a usar una mascarilla.

De acuerdo con la información del Ministerio de Salud, se registraron 42, 725 casos de coronavirus el pasado miércoles, pero diariamente se siguen registrando nuevos casos, en tan solo un día Brasil ha contabilizado 54 mil 771, ahora en los últimos tres se reportaron 103 mil 593 casos nuevos.

Brasil es el segundo país con la tasa mas alta de coronavirus, en total se tienen 1 millón 188 mil 631 casos confirmados y 53 mil 830 muertes, informó el Ministro de Salud.

 

ESPAÑA

Uno de los países que se vio duramente afectado en los inicios de la pandemia tuvo un repunte demasiado drástico en los casos de coronavirus, pues el 24 de junio se registraron 196 contagios, el doble de los 108 que se registraron horas antes.

Los contagios resaltan en las Comunidades Autónomas de Madrid y Aragón con 50 y 49 casos respectivamente, mientras que en cuanto comarcas aragonesas afectadas las autoridades han pedido que vuelvan a retomar la fase 2 de confinamiento.

De igual manera las autoridades sanitarias han lanzado una advertencia por un posible nuevo brote a finales de julio derivado de los festejos veraniegos que se han comenzado a producir entre jóvenes de 18 y 25 años, tan solo en la ultima jornada cerca de 200 jóvenes fueron desalojados de una playa en Cádiz, Andalucía, quienes celebraban una verbena, España tiene contabilizaos 247 mil 087 contagios y 28 mil 327 muertos en total.

“Ahora la amenaza es el rebrote, y viene de fuera:. Aunque España mantiene a raya al virus, no es así en otras zonas. La OMS declara todavía al virus en fase de expansión. El virus puede volver y sacudirnos en una segunda ola y tenemos que evitarlo a toda costa”, dijo Pedro Sánchez, presidente de España.

 

CHINA

En el gigante asiático las autoridades chinas han controlado el rebrote de Covid-19 que se dio en Pekín, 12 casos nuevos, tres precedentes del exterior y nueve a nivel local, de los cuales siete son de Pekín.

Ante esto el gobierno ha realizado pruebas a mas de 90 millones de personas, pero en los últimos días se han duplicado con equipo médico y personal, actualmente las autoridades tienen la capacidad de analizar cerca de 230 mil muestras diarias.

Son 368 casos confirmados los que están activos, 12 se encuentran en estado grave dentro de los 82 mil 430 contagios que se tienen contabilizados desde el inicio de la pandemia la cual ha causado 4 mil 634 muertes.

 

ESTADOS UNIDOS

Dicho país ha registrado un incremento de infecciones con más de dos millones de casos de coronavirus, el país gobernado por Donald Trump tiene el número más alto de infecciones confirmadas a nivel mundial.

El noroeste da la nación se ha visto muy afectado, pues cerca de un cuarto de los casos registrados en todo el país se dan en Nueva York y Nueva Jersey, en tan solo un día Estados Unidos contabilizó 34 mil 700 nuevos casos de coronavirus, siendo la cifra mas alta en dos meses.

Las manifestaciones por la muerte de George Floyd, así como la reapertura de negocios en varios estados influyen en el alza de nuevos casos, aunque no todo es malo, pues las muertes siguen bajando.

 

 

Por Adal López