26 octubre, 2021

Crean una pastilla contra COVID-19

Voto en Blanco (4 de octubre de 2021) || Rubén Martínez

La farmacéutica Merck informó una excelente noticia para el tratamiento de personas enfermas con Covid-19. Se trata de una píldora contra el coronavirus que reduce a la mitad la posibilidad de que las personas recién diagnosticadas con COVID-19 lleguen al hospital o mueran, según indican los primeros resultados publicados por el laboratorio Merck, el desarrollador del medicamento.

Esta píldora se probó frente a un placebo en personas con alto riesgo de desarrollar una enfermedad grave. De las 377 personas que recibieron el placebo, el 14,1 por ciento, o 53, fueron hospitalizadas dentro de los 29 días posteriores al inicio de la prueba, y ocho murieron.

Al momento de la comparación, el 7.3 por ciento, o 28, de los 385 pacientes que recibieron el medicamento fueron hospitalizados en el mismo período de tiempo. Ninguno murió.

La compañía Merck informó de estos resultados el 1 de octubre en un comunicado de prensa. Un número similar de personas que tomaron el fármaco y el placebo informaron tener efectos secundarios, pero menos personas en el grupo interrumpieron el tratamiento debido a esos efectos secundarios.

El comunicado de prensa no describió cuáles fueron esos efectos secundarios. Alrededor del 40 por ciento de los participantes en el ensayo provisional estaban infectados con las variantes gamma, delta o mu del coronavirus. La pastilla de Molnupiravir fue eficaz contra esas variantes como lo fue contra versiones anteriores del virus, acorde a informes de la compañía. Los resultados completos del estudio aún no están disponibles y otros científicos no han revisado los datos.

Este medicamento fue desarrollado originalmente para tratar la influenza. Se administra como una pastilla dos veces al día durante cinco días, en comparación con otros tratamientos de Covid-19 que requieren otros métodos de alto costo como transfusiones intravenosas, como anticuerpos y plasma.

Sin embargo, los resultados que anunciaron en el comunicado de prensa de la empresa, tiene poco peso científico pues sólo presenta los datos para que los examinen científicos externos. Los resultados de Merck provienen de ensayos clínicos en 775 pacientes adultos con Covid-19.

La farmacéutica ya ha confirmado que puede producir hasta 10 millones de dosis de molnupiravir para finales del 2021. Merck y su socios, la farmacéutica Ridgeback Biotherapeutics han dicho que solicitarán una autorización de uso de emergencia para este medicamento de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU, lo que permitiría a los médicos comenzar a recetar a los pacientes.