26 junio, 2022

¿Cuándo fueron domesticados los pollos? ¿Fue hace siglos o hace unos miles?

  • Uno de los animales más consumidos en la actualidad son los pollos, es por esta razón que importantes estudios surgieron en torno a ellos.

Voto en Blanco (07 de junio 2022) || Mitch Quiroz

 

Actualmente, los pollitos están en nuestro corazón y en nuestro estómago… Es por eso que científicos e investigadores se preguntaron “¿Siempre fue así?” Y al no tener respuesta, iniciaron una serie de estudios para entender más el proceso y fecha de domesticación en estos animalitos.

¿Cómo comenzaron esta investigación?
Las universidades de Munich y Oxford compartieron una investigación en Proceedings of the National Academy of Sciences (Pnas) en la que los huesos más antiguos de un pollo doméstico fueron encontrados en el pueblo de Ban Non Wat, Tailandia y datan entre 1,650 y 1,250 a.C.

Los científicos estudiaron a profundidad restos de pollos en más de 600 yacimientos de 89 países, de los cuales realizaron su distribución en el registro arqueológico con las estrategias de subsistencia de sociedades humanas.

De este modo se descubrió una asociación entre el cultivo de arroz y los procesos de domesticación del pollo, los cuales fueron considerados como exóticos y tras varios siglos fueron usados como alimento.

El gallo silvestre rojo (Gallus gallus) dio lugar a los pollos actuales e inició su relación estrecha con las personas gracias al cultivo de arroz de secano. De acuerdo a la investigación, este animal fue transportado por Asia y después por el Mediterraneo, gracias a los primeros comerciantes fenicios, etruscos y griegos.

Por otro lado, un estudio de la Universidad de Exeter busca entender cuándo fue que estos animales llegaron a Europa y África. Para eso emplearon la datación de 23 restos de los pollos más antiguos encontrados en el territorio, descubrieron que los huesos son mucho más recientes de lo que se creía, ya que estos llegaron hasta el año 800 a.C.

Además, los pollos no siempre fueron considerados alimento, de hecho, durante la Edad de Hierro en Europa, fueron venerados, así lo afirma la Universidad de Exeter.

En cuanto al Imperio Romano, se popularizó consumir al animal y sus huevos hasta el siglo III d.C:

“Comer pollos es tan común que la gente supone que siempre los hemos comido. Estas pruebas demuestran que nuestra relación pasada con los pollos era mucho más compleja y que durante siglos fueron celebrados y venerados”, finalizó Naomi Skykes, investigadora de la Universidad de Exeter.

Sin duda alguna, estos estudios renuevan totalmente las ideas que se tenían sobre los antiguos modos de vida “El hecho de que sean tan omnipresentes y populares hoy en día y, sin embargo, hayan sido domesticados hace relativamente poco tiempo es sorprendente”, concluye Ophélie Lebrasseur, del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; demostrando una vez más que la ciencia logra descifrar hasta las más “simples” cuestiones de la vida.

 

Te puede interesar: ¿Qué pasa con nuestro cerebro cuando morimos?