25 junio, 2022

¿Defender los derechos humanos es peligroso en América Latina?

  • Los derechos humanos son aquellas garantías que nos hacen iguales ante la ley y nos protegen como ciudadanos, defenderlos puede ser demasiado complicado y peligroso en América Latina.

Voto en Blanco (10 de junio de 2022) || Getsemani Quiroz Rosas

El activismo enfocado en la defensa de los Derechos Humanos es una práctica demasiado peligrosa en América Latina, hasta el momento es lugar menos seguro para la promoción de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

En una denuncia que realizó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se planteó el tema del asesinato de 147 activistas en 2021, datos que corresponden al informe anual publicado la semana pasada, asimismo, la CIDH mencionó, en otro reporte preliminar, que en los primeros 4 meses del 2022 se han presentado 89 asesinatos contra activistas.

Dentro de los países latinoamericanos que presentan este problema se encuentran: Colombia, Honduras, Guatemala, México y Perú. En este sentido, Colombia, que ocupa el primer lugar, hasta el momento tiene 145 defensores de los derechos humanos en la lista de fallecidos.

Por su parte, en México la situación también es preocupante, hasta la fecha y en lo que va del año, se han reportado 10 asesinatos que corresponden a lideres de comunidades indígenas, ambientalistas, feministas y periodistas.

En cuanto a Perú el número no es tan grande, sin embargo, los 5 casos que se han presentado ya generan preocupación. Honduras hasta el momento solo ha reportado 4 casos y en Guatemala 2.

Es de mencionar que la mayoría de los activistas que han perdido la vida se dedicaban a la defensa del medio ambiente, del territorio, de las comunidades indígenas, de la libertad y derechos fundamentales.

La denuncia de la CIDH exige justicia y más seguridad para las personas que se están encargando de alzar la voz, además de que pide que no siga existiendo impunidad en los casos y las investigaciones.

Uno de los ejemplos que planteó el comisionado Joel Hernández, relator para las Personas Defensoras de Derechos Humanos de la CIDH, en una videoconferencia que dio para la CNN, fue el caso de Brasil, uno de los países latinoamericanos que implementó el Programa de Protección a Defensores de Derechos Humanos (PPDDH), esto en los estados de Bahía, Paraíba, Pernambuco, Ceará, Maranhão, Minas Gerais, Pará y Río de Janeiro, mismo que se encarga de brindarle seguridad actualmente a 600 activistas.