21 octubre, 2021

Demanda oficialmente la UE a EU ante la OMC por aranceles

Unión Europea demanda a Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). Foto: Especial

Unión Europea demanda a Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). Foto: Especial

CDMX, MÉXICO. Estados Unidos ha sido demandado por la Unión Europea (UE) oficialmente ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) tras la declaración del presidente Donald Trump en la que impone  aranceles a metales de México, Canadá y Europa.

El secretario de la OMC recibió este viernes la denuncia de seis páginas en contra de Estados Unidos por parte de la UE, misma que pide consultas con Washington por los aranceles que mencionó Trump hacia el aluminio y acero.

Tras la denuncia, la Unión Europea se convierte en los principales países en combatir la presunta batalla comercial entre Estados Unidos y China, país asiático que también ha demandado a Washington ante la OMC.

Roberto Azavêdo, director general de la OMC dijo que las crecientes tensiones comerciales y el riesgo de una escalada son una preocupación real.

Las consultas que proporciona la OMC son de 60 días, tiempo en el que se espera que lleguen a un acuerdo ambas partes, pero si esto no sucede, la UE puede pedir a la organización un panel de resolución de disputas en la que se presenten expertos, aunque Estados Unidos tiene derecho a negarse una sola vez.

La Unión Europea podría iniciar su represalia comercial el 20 de junio, esto de acuerdo al documento registrado ante la OMC, dentro de los productos que se incluirían están alimentos como maíz dulce o arándanos, productos de belleza o tabaco, y otros como tuberías, planchas y estructuras de acero.