26 octubre, 2021

Demócratas presentan nuevas evidencias para impeachment de Trump

Foto: Reuters

Foto: Reuters

 

Los demócratas han declarado tener más evidencia en contra del presidente Donald Trump

 

Washington.- El pasado martes, se publicaron documentos relacionados con la acusación donde Trump mantuvo bajo presión a Ucrania para que investigara a un rival político, sin embargo el presidente niega la acusación y ha calificado la investigación de una “cacería de brujas”.

Las evidencias nuevas incluyen mensajes de texto que sugieren que el exembajador de EUA en Ucrania fue puesto bajo vigilancia, mismas que se obtuvieron del empresario ucraniano-estadounidense Lev Parnas, asociado del abogado personal de Trump, Rudy Giuliani. Los principales demócratas mencionaron que enviarían los documentos al Senado junto con los artículos formales de juicio político.

La Cámara votará el miércoles sobre si enviar estos artículos al Senado. Mientras los demócratas controlan la Cámara, se espera que esta votación pase, lo que significa que el juicio político puede comenzar la próxima semana.

Los materiales encontrados incluyen cartas, registros telefónicos, notas y memorias USB del Sr. Parnas, quien nació en Ucrania y es un asociado cercano del Sr. Giuliani, donde posteriormente se pusieron a disposición de los investigadores a principios de esta semana y luego se enviaron al Comité Judicial de la Cámara.

Algunos de los materiales muestran a Parnas y Giuliani discutiendo la destitución de la entonces embajadora estadounidense en Ucrania, Marie Yovanovitch.

Yovanovitch fue retirada de Ucrania por razones que aún no están claras. El año pasado, declaró que fue despedida por “reclamos falsos” por personas con “motivos cuestionables”.

Varios mensajes de texto también parecen sugerir que el antiguo enviado estadounidense fue puesto bajo vigilancia, por lo que Parnas recibió actualizaciones sobre la ubicación del embajador y el uso del teléfono móvil por un hombre llamado Robert F. Hyde. Hyde es candidato republicano al Congreso en Connecticut y donante de la campaña de Trump.

“Ha hablado con tres personas. Su teléfono está apagado. La computadora está apagada”, dice un mensaje. “Me avisarán cuando esté en movimiento”, afirmó otro.

A su vez, Yovanovitch ha pedido una investigación sobre los mensajes. “La idea de que los ciudadanos estadounidenses y otros estaban monitoreando sus movimientos, es inquietante”, dijo su abogado.

Estos documentos “demuestran que hay más evidencia relevante para el esquema del presidente, pero se han ocultado”, dijo el martes Adam Schiff, presidente demócrata del Comité de Inteligencia de la Cámara.

Si la Cámara vota para enviar los artículos de juicio político y esta nueva evidencia al Senado, entonces el juicio probablemente comenzará el martes.

Los legisladores pueden escuchar los argumentos de apertura la próxima semana. Los gerentes de la Cámara expondrán su caso contra Trump y el equipo legal del presidente responderá.

Se espera que el juicio dure hasta cinco semanas, con el Senado tomando solo los domingos.

La Casa Blanca dijo el martes que el presidente “no temía una pelea” en su juicio.

El subsecretario de prensa, Hogan Gidley, dijo que Trump estaba ansioso por que testigos testificaran que “este hombre no hizo nada malo”.

El juicio político será el tercero de un presidente estadounidense. Pero como los republicanos de Trump controlan el Senado, está casi seguro de ser absuelto ya que se requiere una mayoría de dos tercios para condenar.

Por Oliver Job