26 junio, 2022

Descubren dos barcos hundidos en mares de Colombia

  • Descubrieron dos barcos hundidos cerca del “Santo Grial de los naufragios” en Colombia.

Voto en Blanco (08 de junio de 2022) || Getsemani Quiroz Rosas

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que se encontraron dos nuevas embarcaciones cerca de la zona del mar Caribe, donde se descubrió anteriormente en 2015 el “Santo Grial de los naufragios”: el galeón San José.

Según la historia, este barco español fue hundido por corsarios británicos frente a las costas de Cartagena de Indias en 1708, mientras transportaba oro, plata, esmeraldas y otras riquezas desde las colonias españolas en Sudamérica para entregarlas al rey Felipe V.

Al momento de su descubrimiento, el expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, lo describió como “uno de los más grandes hallazgos de patrimonio sumergido, si no el más grande, dicen algunos, de la historia de la humanidad”

Es de mencionar que Duque presentó imágenes inéditas del naufragio obtenidas a más de mil metros de profundidad hechas por un equipo de grabación de última tecnología.

En las imágenes se ven partes del galeón y algunos de los objetos que llevaba, desde vajilla china casi intacta, vasijas y maletas hasta lingotes y monedas de oro, además de cañones de bronce fabricados en Sevilla en 1655.

El jefe de Estado también informó sobre el nuevo hallazgo de las dos embarcaciones, en la misma zona donde está enterrado el San José.

“Una es del periodo colonial y otra (…) corresponde al periodo republicano de nuestra historia”

El motivo por el que sigue enterrado aquel patrimonio es porque las autoridades correspondientes aun no deciden que se hará con ese descubrimiento.

 

Te puede interesar: Encuentra en Palenque cabeza del dios del maíz maya