25 junio, 2022

Detectan más casos de viruela del mono en Norteamérica

  • Canadá y Nueva York detectaron nuevos casos confirmados y sospechosos de la viruela del mono o símica.

Voto en Blanco (20 de mayo de 2022) || Salma Arriaga Chimal.

El nuevo brote de la enfermedad zoonótica que es endémica de África y muy poco frecuente en humanos esta alertando a las autoridades sanitarias de todo el mundo debido a la detección de casos que se han presentado en Europa, la mayoría, pero ahora también en países de Norteamérica.

Mayor número de casos

Hasta el momento el país más afectado es España con 45 casos de esta enfermedad, sin embargo, aún se están realizando estudios en las personas para saber de manera precisa si se trata de viruela del mono o solamente son síntomas parecidos, cabe resaltar que dentro de la sintomatología de esta enfermedad se encuentran los similares a la gripe acompañados de una erupción en la piel que normalmente comienza en la cara y se extiende por todo el cuerpo.

La situación es preocupante para los científicos debido a que este nuevo brote puede ser considerada una complicación que surgió a causa de una de las grandes victorias para la humanidad, es decir, la erradicación de la viruela. De acuerdo con la opinión de expertos en enfermedades infecciosas, a pesar de ser considerado un logro histórico, la “extinción” de la viruela también representa un peligro ya que a dejado al mundo sin inmunidad a los virus de esta enfermedad.

Enfermedad de bajo riesgo

A pesar de la preocupación que están originando los casos confirmados y también los sospechosos, las autoridades también resaltan que el riesgo para la salud mundial es bastante bajo debido a factores como su propagación, misma que no se realiza de manera sencilla pues únicamente es entre fluidos corporales, llagas infecciosas o material contaminado, por otra parte, se sabe que la viruela del mono es menos peligrosa que la viruela, actualmente se dice que esta variable solo mata al 1% de los infectados.

Sin embargo, es importante mantenerse informado sobre las actualizaciones que los distintos países y las autoridades sanitarias estén presentando en los siguientes días para poder saber como van progresando las investigaciones y determinar las causas que originaron dicho brote.

Países afectados

Hasta el momento los países que han presentado casos son Reino Unido, España, Portugal, Italia, Suecia, Francia, Bélgica, Alemania, Estados Unidos y Canadá, tomando como primer caso el detectado en un adulto hombre de Reino Unido desde el pasado 7 de mayo.

 

Te puede interesar: Mafias chinas, rusas y cárteles mexicanos arman red de fentanilo