25 junio, 2022

Día internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia

  • En el marco del día internacional contra la homofobia te platicamos algunos datos que originaron esta conmemoración.

Voto en Blanco (17 de mayo de 2022) || Salma Arriaga Chimal.

Desde 2004 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó cada 17 de mayo como el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia; y aunque parezca sacado de un libro del siglo antepasado, dicha decisión fue tomada a partir de la eliminación de la homosexualidad como enfermedad mental en la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1990.

HOMOFOBIA

Es importante resaltar a que se refiere cada término para comprender porque se lucha en radicar dichos comportamientos, partiendo de la homofobia, esta se refiere al rechazo, miedo, incluso odio que una persona siente hacia alguien que se considera homosexual cómo puede ser una mujer lesbiana o un hombre gay.

TRANSFOBIA

Continuando con la transfobia, se trata del mismo comportamiento que tiene una persona homofóbica solo que esta vez es específicamente en contra de la comunidad transexual o transgénero, es decir, contra individuos que se identifican con un género distinto al que les fue “asignado” al momento de nacer.

BIFOBIA

Por último, la bifobia se refiere nuevamente al rechazo, miedo u odio que una persona siente en contra de los individuos que se consideran bisexuales, es decir, que sienten atracción por personas del género masculino y femenino sin distinción.

Una vez entendidos dichos términos es más fácil comprender porque la ONU implementó un día internacional para promover el respeto hacia la comunidad LGBTTI+, ya que, desafortunadamente aún en la actualidad se siguen presenciando bastantes actos violentos y discriminatorios en contra de estas personas.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, en este día de busca aceptar la diversidad y reconocer los derechos de las personas sin importar su orientación sexual o su identidad de género, con el fin de generar un ambiente de respeto hacia esta comunidad y a pesar de que en muchos países aún está considerado como delito ser homosexual, cada día siguen surgiendo movimientos a favor del respeto de los mismos.

 

Te puede interesar: Los mayas llegan al Museo Metropolitano de Nueva York