20 octubre, 2021

E.U. acelera repatriación de migrantes haitianos.

  • A caballo y con fustas en la mano, la guardia fronteriza detuvo el paso de migrantes en el río de Texas, lo que desató indignación en todo el mundo.

Voto en Blanco (21 de septiembre de 2021) || Melissa Saldaña

El gobierno de Estados Unidos advirtió el lunes que todo migrante que llegase a la frontera sur del país de manera ilegal sería ‘devuelto’ inmediatamente a su país de origen.

Desde entonces, se ha estado sobrevolando la zona de la frontera en helicópteros, algunos más realizan recorridos en caballo y vehículos de tierra, con ello se incrementan las cifras de personas detenidas en los campamentos cercanos al Rio de Texas.

Los campamentos de refugiados provenientes de Haití relataron a distintos medios su desesperación por llegar a Estados Unidos, ya que en otros países sudamericanos las políticas migratorias son cada vez más estrictas y dificultan su proceso por conseguir un carnet de trabajo.

El departamento de Seguridad Nacional comentó que se están dando estas deportaciones dadas las condiciones en las que viven las personas refugiadas que esperan por ayuda en los trámites migratorios.

Reconocen la situación política, social, económica y de salud de Haití por lo que comenzaron a hacer acuerdos con los países intermediarios en su migración hacia Estados Unidos.

Pero lo que conmocionó al mundo fueron los videos revelados dónde se alcanza a ver a la policía fronteriza montada en caballo y con fustas arremetiendo contra las personas de un campamento en el Río Bravo.

 

Luego de que se dieran a conocer las imágenes, la Casa Blanca condenó estas acciones y dijo que nada justifica la violencia, “No creo que nadie viendo esas imágenes piense que es aceptable o apropiado” dijo la portavoz Jen Psaki.

Por otro lado, el canciller de México, Marcelo Ebrard informó que sostiene pláticas con Antony Blinken sobre el flujo de migrantes haitianos, dijo que se busca formar un acuerdo regional para el tratamiento del tema por lo que continuarán en comunicación.

Te puede interesar: Tiroteo en universidad de Rusia deja al menos 6 muertos