20 enero, 2022

Economía mundial cae ante el Covid-19

Foto:Reuters

Foto:Reuters

 

Ante la pandemia mundial se dio a conocer que la Fed bajó su tasa en un punto porcentual, a una gama entre 0 por ciento y 0.25 por ciento, todo con el fin de contrarrestar los efectos del nuevo virus en la economía mundial

 

Ciudad de México.- La mañana de este lunes, los mercados globales y futuros de Estados Unidos registraron una caída económica, luego de que las decisiones de varios bancos centrales para impulsar el crecimiento económico no lograron calmar el temor de los inversionistas sobre las medidas de contención contra el nuevo coronavirus o Covid-19, el cual está paralizando los viajes y negocios globales.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha bajado su tasa principal en un punto porcentual, a una gama entre el 0 por ciento y 0.25 por ciento. Además, el organismo dio a conocer que la mantendría así hasta confiar en que la economía podía sobrevivir un cierre casi total de la actividad en Estados Unidos.

“Pese a sacar la artillería pesada”, las acciones de la Fed “no llegaron a ser el punto de inflexión decisivo para los mercados”, declaró Vishnu Varathan, de Mizuho Bank.
“Los mercados podrían haber percibido la respuesta de la Fed como pánico, avivando sus propios temores”.

El problema también afectó la economía de otras naciones, como Francia donde París cayó 9 por ciento poco después de abrir, Londres se hundía 7 por ciento y Fráncfort 7.5 por ciento, por potra parte, en el lado este, el índice de referencia en Sydney cayó 9.7 por ciento, el Hang Seng hongkonés perdió 4.3 por ciento e India 5.9 por ciento.

A su vez Tokio cerró con 2.5 por ciento de pérdidas después de que el banco central japonés ampliara las compras de activos para inyectar dinero en la economía y prometiera préstamos sin intereses para ayudar a las empresas a superar la crisis.

También se reportó que las acciones chinas se desplomaron después de que Beijing reportara gastos de consumidores y producción manufacturera por debajo de lo esperado. En Wall Street, los futuros de los índices S&P 500 index and Dow Jones Industrial Average caían casi 5 por ciento tras la rebaja de emergencia de la tasa de interés anunciada el domingo por la Reserva Federal.

La Fed anunció la rebaja, luego de que los gobiernos occidentales ampliaran las restricciones a los desplazamientos y ordenaran cerrar más instalaciones públicas, subiendo el coste de un brote que ha infectado a casi 170 mil personas en todo el mundo, pues la mitad de los casos hasta ahora se han identificado en China, donde apareció el virus en diciembre, pero hay otra docena de países con más de un millar de infectados.

 

Por Oliver Job