4 diciembre, 2021

Ejecución en EE.UU causa polémica sobre la pena de muerte

  • Prisionero condenado a pena de muerte sufrió numerosas convulsiones durante su ejecución.

Voto en Blanco (29 de octubre de 2021) || Yesenia Acevedo

Se trata de John Grant, un afroestadounidense de 60 años, quien fue sentenciado a muerte por asesinato, recibió la inyección letal en una prisión de Oklahoma en el sur de Estados Unidos.

La manera en que murió Grant ha causado revuelo entre las personas respecto a la inyección letal, ya que, de acuerdo con declaraciones de las autoridades, el prisionero vomito y convulsionó “dos decenas de veces” antes de quedar finalmente inconsciente y después de haber recibido un “coctel de fármacos” que terminó con su vida.

Sentencia de muerte estados unidos

Sin embargo, el departamento de correccionales de Oklahoma afirmó que el procedimiento se realizo según el protocolo.

“La ejecución del preso Grant se llevó a cabo de acuerdo con los protocolos del Departamento de Correccionales de Oklahoma y sin complicaciones”, dijo el director de comunicaciones Justin Wolf en un comunicado.

De acuerdo con el testimonio del periodista Dan Snyder, inmediatamente que le fue administrada la droga Midazolam, Grant comenzó a convulsionar:

“A medida que continuaron las convulsiones, comenzó a vomitar varias veces en el transcurso de los siguientes minutos. El personal médico ingresó a la cámara de la muerte para limpiar el vómito de Grant, quien aún respiraba. Un minuto después, el prisionero recibió el segundo y tercer fármaco para detener su sistema respiratorio y cardíaco” explicó.

Por su parte, los abogados de Grant argumentaron que el uso del sedante midazolam constituiría un castigo cruel e inusual, violando sus derechos constitucionales. Por tal motivo se impuso una demanda programada para ir a juicio en febrero de 2022 contra el uso de la inyección letal de Oklahoma.

“No debería haber más ejecuciones en Oklahoma hasta que vayamos a juicio en febrero para abordar el problemático protocolo de inyección letal del estado”, dijo Dale Baich, abogado de Grant.

pena de muerte estados unidos

Al parecer, la situación de Grant no es un caso aislado, puesto que en 2014 un asesino convicto, Clayton Lockett, también fue ejecutado en Oklahoma y tardó más de cuarenta minutos en morir después de que se le administro la droga. Mientras que en la ejecución de Charles Warner, se presume que se utilizó un fármaco equivocado.

 

Te podría interesar: Banco Mundial suspendió toda ayuda en Sudan tras golpe de Estado