28 julio, 2021

El 15 de enero se firmará la primera fase del acuerdo entre China y EUA

Foto: Reuters

Foto: Reuters

 

Donald Trump declaró que la fase uno del acuerdo comercial con el país asiático se firmará en la Casa Blanca 

 

Washington.- El presidente de los Estados Unidos mencionó que la fase uno del tratado comercial con China se firmará el 15 de enero en presencia de altos representantes de Pekín, pero sin el presidente Xi Jinping.

“Estaré firmando nuestra muy grande y amplia fase 1 del acuerdo comercial con China el 15 de enero. La ceremonia tendrá lugar en la Casa Blanca. Representantes de alto nivel de China estarán presentes”, informó Trump en su cuenta de Twitter. 

Trump mencionó además que viajará a Pekín para la segunda etapa del acuerdo.

El ya mencionado acuerdo consiste en que se mantienen aranceles estadounidenses del 25 por ciento a importaciones chinas valoradas en 250 mil millones de dólares, junto con unos gravámenes reducidos del 7.5 por ciento a importaciones adicionales valoradas en aproximadamente 120 mil millones de dólares.

Las negociaciones entre ambas partes han tenido percances, con información contradictoria y críticas veladas, luego de que en octubre se anunció un principio de acuerdo. Las tensiones comerciales entre las dos mayorías economías mundiales, que comenzaron el año pasado, han tenido profundas consecuencias.

En las últimas previsiones de crecimiento mundial, publicadas en octubre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) baja sus expectativas de expansión al 3 por ciento este año, dos décimas menos que en julio, lastradas por las dudas que ha generado esta disputa que ha dado bastante de que hablar.

 

 

Por Oliver Job