20 mayo, 2022

Emergencia ambiental en Perú por el derrame de petróleo en Tonga

Voto en Blanco (30 de enero 2022) || Getsemani Quiroz Rosas

El derrame petrolero ocurrido en la costa de Lima, Perú, fue causado por un fuerte oleaje que se atribuye a la erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai en Tonga, el cual afectó de manera directa a un barco de la petrolera española Repsin, mientras descargaba crudo. Hasta el momento se considera el peor desastre ecológico en la historia de Perú.

Las autoridades mencionan que la fuga daño unos 18.000 kilómetros cuadrados de zonas protegidas qué contienen gran parte de la flora y fauna.

Por su parte, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Senanp) dijo que el petróleo se desplaza con la corriente hacia el norte y que esto afectará a Áreas de Reserva Nacional, islas, islotes y Puntas Guaneras en 512 hectáreas y la Zona Reservada Ancón en 1758 hectáreas.

Veterinarios, biólogos marinos y voluntarios se encuentran realizando labores de rescate para salvar a la fauna y flora marítima costera.

En algunas imágenes que se han compartido en redes sociales se puede apreciar la gravedad con la que el petróleo ha afectado a los animales y como estos se encuentran cubiertos de crudo. Los animales que han sido rescatados se lavan con jabones anti grasosos y son trasladados a refugios.

El buque Mare Dorumestá está inmovilizado en alta mar con una fianza de 39 millones de dólares; el derrame será investigado como un posible delito de contaminación ambiental.

Además de todo, se tienen 7 maquinas de limpieza marina, seis tanques flotantes, tres tanques de recuperación y más de 2500 metros de barrera de contención.

Más de 30 organizaciones ambientales de la sociedad civil mostraron su preocupación emitiendo una carta abierta a las autoridades, en donde se demandan medidas urgentes de contención y remediación a esta emergencia ambiental.

Entre las exigencias qué se plantean en la carta, se pide que la empresa responsable del petróleo se haga completamente responsable del incidente e implemente medidas para comenzar a solucionarlo.

Te puede interesar: Año Nuevo Chino: el año del Tigre