28 julio, 2021

Empleo enfrenta su peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial: OIT

Foto: Reuters

 

Foto: Reuters

Se tiene estimado que puedan desaparecer 6.7 por ciento de horas de trabajo en todo el mundo

 

Suiza.- Con la situación que atraviesa el mundo por el coronavirus, la Organización Mundial del Trabajo (OIT) considera que el mercado de empleo se enfrenta a una crisis mayor que la de la Segunda Guerra Mundial debido a que 250 millones de empleados están en riesgo de ser despedidos o de tener una reducción en sus salarios, esto basado en un estudio realizado para la agencia de la Organización de la Naciones Unidas (ONU).

De momento, la OIT contempla que por la pandemia desaparezca el 6.7 por ciento de la horas de trabajo en todo el mundo solamente en el segundo trimestre de 2020, esto equivale a 195 millones puestos de tiempos completos, dichas pérdidas son contempladas en países con ingresos intermediarios superiores a situación que afectaría más que los efectos de la crisis financiera de 2008 – 2009.

Los principales países afectados serán los árabes y europeos por su población, pero sin duda la región de Asia Pacífico padecerá fuertemente la situación es este periodo del año.

Derivado de los confinamientos, la población activa a nivel mundial es de 3 mil 300 millones de personas, estos se encuentran afectadas por el cierre total o parcial de sus lugares de trabajo, según la Organización Mundial del Trabajo.

Por último, mil 250 millones de empleados están laborando en sectores que no están identificados cómo proclives a un riesgo elevado de alza drástica y devastadora; es decir que podrían sufrir despidos, reducción de salarios y de horas trabajadas.

 

Por Adal López