28 enero, 2022

Empresas automotrices celebran UMSCA

Foto: Reuters

Toyota, Nissan y Mazda consideraron que el nuevo acuerdo comercial es “un paso adelante”

 

Ciudad de México, México.- Toyota, Nissan y Mazda celebraron el nuevo acuerdo comercial de América del Norte aunque aún podría haber dificultades entre Washington y Tokio cuando negocien sobre importaciones de vehículos japoneses a Estados Unidos.

Mazda calificó el acuerdo como “un gran paso adelante”, por su parte Nissan afirmó que se siente alentada por el tratado y la empresa automotriz más grande de Japón, Toyota, se dijo complacida con que se haya concretado el acuerdo.

Esto disipa el riesgo que podría significar para las empresas automotrices una posible desintegración del TLCAN, sin embargo aún hay riesgos para las empresas japonesas ya que aún no hay un acuerdo comercial entre Japón y Estados Unidos.

Estados Unidos y Japón acordaron nuevas negociaciones comerciales la semana pasada.

Donald Trump quiere abordar el superávit comercial japonés de 68 mil millones de dólares, de los cuales, casi el 70 por ciento proviene de la exportación de autos.

Washington está analizando la posibilidad de aplicar aranceles del 25 por ciento a las importaciones de automóviles, sin embargo, acordó suspender cualquier tarifa mientras las conversaciones con Japón están activas.

Si estos aranceles se aplicaran, afectarían fuertemente a Toyota, Nissan y Honda.

Por Braulio Luna