27 julio, 2021

Encuentran más de mil cuerpos enterrados bajo iglesias católicas

  • Suman mil 275 restos de indígenas enterrados bajo iglesias católica en Canadá

Voto en Blanco (13 de julio de 2021) || Jesús Salinas

La tribu Penelakut, de costa del Pacífico de Canadá, señaló este martes, en un comunicado, que se han descubierto cerca de 160 tumbas sin identificar en los terrenos de la antigua residencia escolar de la Isla Kuper, que estaba a cargo de la iglesia católica entre 1890 y 1975.

Con los hallazgos de otros grupos indígenas que se han dado desde hace varios meses, con el reciente anuncio, la cifra se eleva a 1,275 tumbas sin identificar en antiguas residencias escolares de índole católica del país.

Tras los hechos, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, expresó a la tribu Penelakut y a todas las comunidades indígenas de Canadá su pesar. También, mencionó que el hallazgo de estas nuevas tumbas en las antiguas residencias escolares “profundizan el dolor de las familias, los supervivientes y todos los pueblos indígenas están ya sintiendo”.

Grupos indígenas han denunciado que pese, a las palabras que ha dado Trudeau, el Gobierno canadiense sigue dificultando el hallazgo e identificación de miles de niños indígenas que desaparecieron cuando estaban internados en esos lugares.

En 2015, la comisión para la verdad y la reconciliación de Canadá dieron a conocer que 1 de cada 50 niños que estuvieron en los internados fallecieron en ese lugar, sin embargo el gobierno canadiense no ha dado búsqueda en los internados para localizar los restos y son los grupos indígenas del país quienes, por su cuenta, se encargan de las investigaciones.

 

 

Queman iglesias en Canadá por hallazgo de fosas comunes