25 junio, 2022

¿Es posible una recesión global? ¿Qué dicen los expertos?

  • A pesar del crecimiento que se prevé para este año, los expertos no descartan una recesión global.

Voto en Blanco (23 de mayo 2022) || Mitch Quiroz

 

Durante la reunión anual del Foro Económico Mundial, la directora del Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva dijo que no se tiene preocupación por una recesión mundial, sin embargo, no se descarta por completo, ya que la economía se encuentra débil.

¿Qué es la recesión mundial?
Este concepto hace referencia al ciclo en que la actividad económica se reduce, las inversiones disminuyen, el consumo se estanca y aumenta el desempleo. Se caracteriza por la poca producción de bienes y servicios, además de la nula mejora en dos trimestres consecutivos.

Georgieva explicó que para este año se espera un crecimiento del 3.6 por ciento para 2022; mencionó que a pesar de ser un año difícil para economía, especialmente por los problemas de inflación, falta de suministros o poco comercio, se tiene la esperanza de mejorar el panorama en los próximos meses.

Entre los retos que la institución enfrenta, se encuentra:
a) Estabilizar las tasas de interés
b) Fortalecer el dólar
c) Creación de estrategias ante la crisis climática
d) Escasez de alimentos

Finalmente, líderes políticos, activistas o empresarios mostraron su preocupación por la poca certeza que se tiene sobre la economía a nivel mundial, por lo que se espera el establecimiento de acuerdos entre naciones para fortalecer tanto relaciones como tratados económicos.

 

 

Te puede interesar: Buscan Reino Unido y México acelerar las negociaciones del TLC