17 mayo, 2022

Estados Unidos abandona su basura en América Latina

  • América latina siempre ha sido considerada como el patio trasero de Estados Unidos. Grupos ambientalistas aseguran que ahora no solo es eso, sino también su basurero.

Voto en Blanco (07 de febrero de 2022) || Getsemani Quiroz Rosas

Desde el 2018, los niveles de exportación de desechos plásticos desde Estados Unidos a Latinoamérica han aumentado de una forma drástica, llegando así al 2021, año en que mas cantidad de basura estadounidense se registró.

De acuerdo con datos que publico Last Beach Cleanup, una organización ambientalista con sede en California, hasta octubre del pasado año, Estados Unidos había enviado más de 89 millones 824 mil 167 kilogramos de desechos plásticos a los países latinoamericanos, afectando de forma directa a algunos que recibieron el doble de basura en comparación con el 2020.

Esta situación llegó al punto en que el diciembre pasado, la plataforma ambientalista Gaia, que agrupa a 130 organizaciones de América Latina y el Caribe, publicara una declaración en la que exigía a los gobiernos de América Latina, tomar medidas ante lo que considera una situación de emergencia.

El principal destino de las exportaciones de residuos plásticos es México, que desde enero a octubre de 2021 recibió cerca 60 millones 503 mil 460 kg, sin embargo, toneladas de basura también fueron enviadas durante 2021 a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana e incluso Venezuela.

De acuerdo con la academia del medio ambiente, las investigaciones realizadas muestran que generalmente los residuos se importan con la etiqueta de “materia prima”, lo que hace más fácil su ingreso.

 

Te puede interesar: Talibanes aseguran que están mas cerca del reconocimiento internacional