28 julio, 2021

Estados Unidos no votará el T-MEC hasta que México apruebe reforma laboral: Nancy Pelosi

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, señaló este martes que el Congreso americano no votará el acuerdo hasta que el país azteca apruebe la reforma laboral

 

Washington.- La presidenta demócrata de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, indicó este martes que el Congreso estadounidense no votará sobre el último acuerdo comercial con Canadá y México, hasta que el país azteca apruebe la reforma laboral.

“Primero es necesario ver que el Congreso mexicano apruebe, que tiene los elementos establecidos que garantizarán su ejecución y demostrarán cómo es un problema el trato a los trabajadores en México”, refirió Pelosi.

Es por ello, que ratificó el compromiso del gobierno de México en virtud del pacto surgido de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) antes de que el Congreso de Estados Unidos evalúe el acuerdo.

Asimismo, varios demócratas de la Cámara han manifestado su interés en modificar disposiciones del acuerdo trilateral, principalmente las vinculadas con estándares laborales y ambientales.

Pelosi coincidió con sus colegas y anunció que es necesario dichos cambios para garantizar el acuerdo y que este pueda ser “factible”. También pronosticó que “tomara algo de tiempo” para que el T-MEC sea votado en la Cámara Baja, donde es ella quién decide los proyectos de ley que se someten a discusión.

Foto: Reuters

Por su parte, Chuck Grassley, presidente republicano del Comité de Finanzas del Senado, recomendó la semana pasada al presidente americano, Donald Trump, que suspenda los aranceles al acero y al aluminio impuesto a Canadá y México como condición para que el Congreso apruebe la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Y es que Trump y sus principales asesores, incluyendo al representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lightizer, han mostrado su inconformidad de cancelar las imposiciones hasta que ambos países acepten las cuotas interpuestas en relación a la exportación de metales.

La administración Obradorista por su parte, ha anunciado que planea aprobar la legislación necesaria para ratificar el acuerdo antes de que el Congreso entre en descanso a fines de abril.

 

Por Pepe Aguiñaga