20 mayo, 2022

Estados unidos y Europa expulsan bancos rusos del sistema financiero mundial

  • Después de varios acuerdos y negociaciones, la unión europea, las potencias occidentales y Estados unidos han decidido sacar a los bancos rusos del sistema internacional Swift, esto como medida económica en respuesta a la invasión de Rusia a Ucrania.

Voto en Blanco (01 de marzo de 2022) || Getsemani Quiroz Rosas

Estados Unidos, la Unión Europea y Reino Unido tomaron como medida la expulsión de los principales bancos rusos del sistema bancario Swift. Después de diversas negociaciones y acuerdos, el gobierno estadounidense anunció que una de las sanciones seria contra el Banco Central ruso para que no pueda emplear los 643.000 millones de dólares (570.000 millones de euros) que tiene en sus reservas.

«Los efectos de estas medidas tendrán un efecto inmediato y escalofriante sobre la economía rusa», dijo un funcionario bajo el anonimato en una llamada telefónica.

Es de mencionar que se presentaron algunas oposiciones a esta medida, sobre todo por parte de Alemania, Hungría e Italia. Por otro lado, los socios de la OTAN ya habían planteado esta medida en 2014, cuando Rusia se anexo Crimea; esto sin duda alguna significaba la declaración de guerra, pero en vista de las circunstancias, se ha decidido llevar a cabo.

Esta decisión representa un gran problema, ya que muchas empresas europeas siguen dependiendo de ese sistema para hacer negocios con sectores claves de Rusia, sobre todo de petróleo y de gas.

Te puede interesar: Tanques rusos destruyen el avión más grande del mundo