26 junio, 2022

Estos son los derechos de los adultos mayores

  • Los adultos mayores se enfrentan a situaciones bastante complicadas cuando comienzan a necesitar ayuda o a depender de las familias. La Comisión Nacional de Derechos Humanos ante la necesidad de garantizarles una vida digna, creó una lista de derechos especialmente para las personas de la tercera edad.

Voto en Blanco (15 de junio de 2022) || Getsemani Quiroz Rosas

Llegar a una edad adulta puede sonar complicado y a veces da miedo, sin embargo, se trata de una etapa mas de la vida.

Ante las necesidades que surgen al momento de que a una persona se le considera “Adulto Mayor” (de 60 años en adelante), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), expidió una lista con algunos de los derechos específicos que involucran y cubren las necesidades de las personas de la tercera edad.

Derechos del Adulto Mayor

  1. Igualdad de oportunidades: que las personas adultas mayores sin importar su lugar de origen, género, edad, discapacidad, condición social o de salud, religión, preferencias, estado civil, tienen derecho a toda oportunidad de formación y realización, así como a la alimentación, el agua, la vivienda, vestido, atención sanitaria, oportunidad de un trabajo remunerado, educación y capacitación, a vivir en un entorno seguro y adaptado a sus necesidades, que privilegie su integridad física, su salud y su vida.

    Haciendo referencia a que las personas de la tercera edad tienen los mismos derechos de adquirir y satisfacer sus necesidades básicas que los demás.

  2. Participación: Las personas adultas mayores tienen derecho a la participación activa en la aplicación de las políticas que incidan directamente en su bienestar, a compartir sus conocimientos y habilidades con las generaciones más jóvenes y a formar movimientos o asociaciones.

    En este derecho se tomo en cuenta la participación de los adultos mayores, es bien sabido que están llenos de experiencias, que saben muchas veces como manejar ciertas situaciones y además busca que se tomen en cuenta sus opiniones, sus proyectos y su palabra.

  3. Cuidados: Las personas adultas mayores tienen derecho a beneficiarse de los cuidados de su familia, a tener acceso a servicios sanitarios y a disfrutar de los derechos humanos y libertades fundamentales cuando residan en hogares y en instituciones donde se les brinden cuidados y tratamiento.

    Cuando se llega a una edad adulta es complicado que puedan realizar las mismas actividades de la misma forma, es por lo que se necesita el apoyo de la familia y de los seres queridos.

  4. Autorrealización: Las personas adultas mayores tienen derecho a aprovechar las oportunidades para desarrollar plenamente su potencial, mediante el acceso a los recursos educativos, culturales, espirituales, recreativos y a la participación política.

    El hecho de que se encuentren en una edad adulta y que su capacidad de hacer las cosas se vea limitada de alguna forma, no quiere decir que no puedan hacer las osas que aman, que disfrutan y que los motivan.

  5. Dignidad: Las personas adultas mayores tienen derecho a vivir con seguridad, ser libres de cualquier forma de explotación, maltrato físico o mental y recibir un trato digno.
    El abandono, maltrato y violencia contra los ancianos es una realidad, es importante que se hable del tema, que se cambien las formas en que se perciben a los adultos mayores y que más allá de verlos débiles, se les vea capaces, con amor y como fuentes de conocimiento y sabiduría.
  6. Acceso a la justicia: Las personas adultas mayores tienen derecho a ser oídas, con las debidas garantías y dentro de un plazo razonable por un Juez o Tribunal competente, independiente e imparcial, establecido con anterioridad por la ley, en la sustanciación de cualquier acusación penal formulada contra ellas, o para la determinación de sus derechos y obligaciones de orden civil, laboral, fiscal o de cualquier otro carácter.

    Aquí se habla de las garantías que tienen los adultos mayores en cuanto a la justicia y el acceso a ella. Desde poder levantar una denuncia y que sea escuchada, hasta llegar a juicios en los que se valoren las situaciones con parcialidad y justicia.

  7. Se garantizará la debida diligencia y el tratamiento preferencial a las personas adultas mayores para la tramitación, resolución y ejecución de las decisiones en procesos administrativos y judiciales. La actuación judicial deberá ser particularmente expedita en casos en que se encuentre en riesgo la salud o la vida de la persona mayor.

    En este derecho se habla de la preferencia que se les dará a los adultos mayores al momento de realizar tramites o papeleo, esto por lo complicado que a veces suelen ser esos procesos y el tiempo de espera que implican, con el fin de no afectarlos.

  8. Enfoque de Derechos y calidad de vida: Toda acción a favor de las personas adultas mayores representa un cambio estructural en el diseño de la política pública de vejez, con una visión integral de las condiciones que propicien su desarrollo humano.
    Que vivan dignamente, que tengan una buena calidad de vida, que se les cuide, se les ame y sobre todo, que se les aprenda mucho.
  9. Enfoque de ciclo de vida y visión prospectiva: El envejecimiento es un proceso involutivo que ocurre durante toda la vida y que requiere valorar los efectos de las acciones que se realizaron en etapas anteriores de la vida y elaborar alternativas que consideren escenarios futuros para la población.

Los adultos mayores son esa fuente de conocimiento que nos enseña en gran medida lo que es la vida, lo que implica la acumulación de experiencias y de recuerdos. Es necesario que se les garantice el cuidado, la protección y el buen trato como a todo ser humano y principalmente que no se de desvalorice solo por el hecho de que se hayan encontrado con algunas limitantes naturales de la etapa de la vida llamada “Vejez”.

 

Te puede interesar: Tecnología busca combatir la obesidad en México