17 mayo, 2021

EU analiza levantar escudo de propiedad intelectual en vacunas Covid

La Casa Blanca está considerando la posibilidad de levantar las protecciones de propiedad intelectual sobre las vacunas contra el coronavirus, mencionan medios estadounidenses.


CIUDAD DE MÉXICO, marzo 26 (VOTO EN BLANCO).- CNBC dice que la medida permitiría a otros países replicar las vacunas existentes. Estados Unidos ha aprobado hasta ahora tres sustancias: una desarrollada por la empresa estadounidense Pfizer y BioNTech, con sede en Alemania; otro, por la firma estadounidense Moderna y el tercero realizado por la empresa estadounidense Johnson & Johnson.
Han crecido las preocupaciones sobre Estados Unidos y un puñado de otros países ricos que poseen los derechos sobre una cantidad desproporcionada del suministro mundial de vacunas, mientras que otras naciones luchan por vacunar a su gente.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, escribió a la Casa Blanca apoyando la medida, mientras los países en desarrollo también han instado a la Organización Mundial del Comercio (OMC) a que ponga a disposición la propiedad intelectual.
Casi 19% de los adultos estadounidenses y aproximadamente 15% de la población total en EU están completamente vacunados, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).