28 julio, 2021

EUA y China se preparan para formalizar acuerdo comercial

Foto: Reuters

Foto: Reuters

“Creo que esta primera fase es un paso enorme en la dirección correcta”, comentó el secretario del Tesoro de Estados Unidos

 

Estados Unidos.- Estados Unidos y China, las dos potencias económicas más grandes del mundo se preparan para firmar el acuerdo comercial que abrirá el camino a negocios fructíferos para ambos países y que beneficiara de manera directa e indirecta al resto del planeta.

Se debe mencionar que a pesar de la firma del acuerdo, los aranceles de millones de dólares, impuestos por EUA continuarán, posiblemente hasta que el presidente estadounidense, Donald Trump comience su carrera para la reelección como presidente de su nación.

Cabe destacar que la Cámara Alta comenzará el ‘impeachment’ en contra de Trump, en la víspera de la firma, lo que le permitirá cantar victoria al mandatario republicano por la realización del convenio internacional, en cuyo caso, hace que Pekín compre más productos agrícolas estadounidenses.

La firma de acuerdo comercial ha incrementado el movimiento en el mercado mundial, ayudando en la economía local y global.

“Está cumpliendo todas sus promesas y está construyendo una gran economía para las compañías y los trabajadores estadunidenses. Creo que esta primera fase es un paso enorme en la dirección correcta”, comentó Steven Mnuchin, secretario del Tesoro.

Aunque cabe decir, que los temas más espinosos, tales como subsidios masivos estatales a las empresas y transferencia forzada de tecnología, quedaron pospuestos para la “Fase 2” dentro de las negociaciones. Además de mencionar que algunos puntos clave llegarán al mismo inicio a como estaba antes de que Trump se convirtiera en presidente.

“La primera fase del acuerdo entre Estados Unidos y China es en esencia una tregua comercial, con grandes compras dirigidas por el estado como añadido. La tregua es una buena noticia para Estados Unidos y para la economía mundial”, explicó la economista, Mary Lovely. Sin embargo, la experta comercial del Peterson Institute for International Economics, advirtió que “los impactos se seguirán viendo y se traducirán en un ritmo más lento de inversión y más elevados costos de negocio”, agregó.

Algunos funcionarios de EUA han asegurado que tras la firma del acuerdo, darán a conocer los detalles del mismo durante una ceremonia en la Casa Blanca.

Luego de comunicar la pronta firma entre ambos países, Estados Unidos decidió cancelar un nuevo ciclo de aranceles que comenzarían un par de días después, destacando que EUA había prometió suprimir a la mitad aranceles del 15 por ciento, impuestos en 120 mil millones de bienes, comenzando desde el pasado 1 de septiembre de 2019.

Mnuchin explicó a Bloomberg TV que “los aranceles permanecerán hasta que haya una fase dos. Si el presidente concreta la fase dos rápido, considerará levantar las tarifas. Si no, no”.

Cabe destacar que el acuerdo hace que China importe 200 mil millones de productos estadounidenses, durante los próximos dos años, cifras más elevadas que las de 2017, antes de que Trump comenzara la guerra comercial.

Además, China tendrá que comprar entre 40 mil millones y 50 mil millones de productos agrícolas estadounidenses. Aunque muchos expertos cuestionan si es posible cumplir con los puntos.

Por lo anterior, algunos funcionarios chinos y estadounidenses aseguran que la firma abarca protección intelectual, incluye servicios financieros e intercambio extranjero, lo que permite la construcción de un sistema que solucione problemas internacionales.

 

Por VICE