26 octubre, 2021

Facebook resuelve disputa sobre reconocimiento facial

Foto:Reuters

Foto:Reuters

 

Facebook ha resuelto una disputa legal de larga data sobre la forma en que escanea y etiqueta las fotos de las personas

 

Ciudad de México.- La empresa de Zuckerberg pagará 550 millones de dólares a un grupo de usuarios en Illinois, quienes argumentaron que su herramienta de reconocimiento facial viola las leyes de privacidad del estado, pues el caso ha estado en curso desde 2015, y el acuerdo se anunció en sus ganancias trimestrales, presentándose como un uso de reconocimiento facial por parte de la policía, y en espacios públicos, se somete a un intenso debate.
Facebook recibió una demanda en 2018, la corte de apelaciones no estuvo de acuerdo con los intentos de Fla empresa para detener esto y durante enero la Corte Suprema declinó revisar su apelación ante lo imputado.

“Decidimos buscar un acuerdo, ya que era en el mejor interés de nuestra comunidad y nuestros accionistas superar este asunto” dijeron los representantes de Facebook.

La red social azul comenzó a usar el reconocimiento facial en EUA en 2010 cuando etiquetó automáticamente a las personas en las fotos utilizando su herramienta de sugerencias de etiquetas, dicha herramienta escanea la cara de un usuario y ofrece sugerencias sobre quién es esa persona.

La tecnología resultó controversial en ese momento. Aunque los usuarios tenían la opción de desactivarlo, no se les preguntó explícitamente si querían activarlo.

Para diciembre de 2017, la configuración pasó a llamarse reconocimiento facial y las personas pudieron activarla o desactivarla más fácilmente. Y en 2019, Facebook hizo que la función se suscribiera como parte de su nuevo disco para centrarse más en la privacidad.

“Este acuerdo representa el segundo acuerdo importante de Facebook en seis meses. La protección de la información y la privacidad de las personas se ha convertido en una prioridad para ella y tiene más de mil ingenieros trabajando en proyectos relacionados con la privacidad”, dijo Christopher Rossbach, del banco de inversión J Stern. & Co.

Por Oliver Job