4 diciembre, 2021

Fallece Fabio Vázquez, excomandante y fundador del ELN en Colombia

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Fue a principios de los 60 cuando Castaño y sus hermanos decidieron levantarse en armas derivado de la victoria de Cuba y sus revolucionarios

 

Colombia.- Este jueves falleció a los 79 años Fabio Vázquez Castaño, excomandante guerrillero de Colombia que fundó el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El suceso fue dado a conocer por Carlos Medina Gallego, historiador colombiano y analista político, quien también forma parte del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz de la Universidad Nacional De Colombia.

Según el historiador en sus redes sociales, Vázquez murió por complicaciones cardiacas, luego de 10 días de cuidados intensivos.

Fue a principios de los 60 cuando Castaño y sus hermanos decidieron levantarse en armas derivado de la victoria de Cuba y sus revolucionarios, así como guerrillas en varios países aledaños.

Según Gallego, Fabio Vázquez tuvo preparación militar en Cuba durante 1962 y 1963, y junto con otros jóvenes “conformaron la Brigada José Antonio Galán, que fue el germen del ELN”, para que en 1965 el ELN tomará Simacota, en el departamento de Santander, donde surge el grupo guerrillero.

El excomandante fue pieza clave al incorporar a la causa a Camilo Torres, sacerdote colombiano, que falleció en 1966 durante su primer combate, destacando que Torres poseía gran capacidad intelectual.

En 1975, Fabio Vázquez fue destituido del liderazgo del ELN tras ser acusado de mandar asesinar a varios jóvenes integrantes de la organización además de tener conductas negativas.

Posteriormente, el guerrillero se mantuvo en Cuba por más de 40 años como refugiado político en donde estudió y fue maestro, alejado de sus excompañeros combatientes.

 

Por VICE