17 mayo, 2022

Finlandia y Suecia solicitaron su ingreso a la OTAN, Rusia responde al respecto

  • Finlandia y Suecia, ante la alarma por la invasión de Rusia a Ucrania, expusieron su deseo de unirse a la OTAN, sin embargo, Rusia advirtió que de ser así responderá con técnicas militares.

Voto en Blanco (11 de mayo de 2022) || Getsemani Quiroz Rosas

Finlandia y Suecia solicitaron su ingreso a la OTAN para el próximo verano, esta situación la justificaron con el argumento de que se encuentran en alerta por la invasión de Rusia a Ucrania, sin embargo, el Gobierno ruso les dejó claro que no lo hagan y amenazó con “una respuesta técnica militar”.

La OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) es una alianza defensiva de 30 naciones fundada poco después del final de la Segunda Guerra Mundial con el fin de proteger a los países miembros de futuros conflictos y con el objetivo de mantener la paz y alianzas económicas, tiene su sede en Bruselas pero está liderada por la primera potencia militar y nuclear del mundo que es Estados Unidos.

Finlandia y Suecia son países modernos y con un régimen democrático, es de mencionar que sí cumplen los criterios para ser miembros de la OTAN, el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, dijo que recibiría con los brazos abiertos a estos países y que su adhesión se tramitaría con la mayor agilidad.

El teniente general retirado del ejército estadounidense Ben Hodges, quien comandó todas las fuerzas terrestres del país norteamericano en Europa, dejo claro que esto aportaría grandes beneficios para Occidente.

“La unión de Suecia y Finlandia a la OTAN es algo grande, un avance muy positivo. Son dos democracias muy fuertes y los ejércitos de ambos países son muy buenos, capaces y modernizados, con destacados sistemas de movilización”.

Por su parte, Finlandia inició con una forma de integración militar; recientemente una cantidad de tanques británicos llevaron a cabo ejercicios con una brigada blindada finlandesa, así como con tropas estadounidenses, letonas y estonias, como parte de la llamada Fuerza Expedicionaria Conjunta (JEF por sus siglas en inglés) de la OTAN.

Ante esta acción, el Ministerio de Defensa de Reino Unido indicó que el objetivo era “disuadir la agresión rusa en Escandinavia y los estados bálticos”.

Por otro, Rusia lado advirtió a estos países que desistan de su solicitud de ingresar a la OTAN o tomará acciones militares en contra de Finlandia y Suecia, lo que complicaría y acrecentaría el conflicto en Europa.

 

Te puede interesar: Putin realizó discurso a favor de la guerra en el Día de la Victoria