23 mayo, 2022

¡Fuga de cerebros en Rusia por la guerra contra Ucrania!

  • Derivado de la guerra de Rusia contra Ucrania, los rusos también han buscado salir de su país, por desacuerdos con las formas de actuar de su gobierno, en una masiva Fuga de cerebros, intelectuales buscan otras oportunidades fuera y, sobre todo, apoyar a los ucranianos.

Voto en Blanco (15 de marzo de 2022) || Getsemani Quiroz Rosas

Mas de 25 mil rusos han salido de su país para dirigirse a Georgia desde la invasión de Rusia a Ucrania.

Los rusos han enfrentado dificultades para continuar en su país debido a las sanciones económicas que los han llevado a una recesión muy fuerte. Igualmente, se han enfrentado a no encontrar alojamiento en todas las ciudades principales.

En las calles de la capital Tbilisi, se puede ver a muchos caminando con sus maletas e incluso con cajas de ropa, mascotas y mochilas.

Una de las historias que se compartió en la cadena de noticias de la BBC, es la de Yevgeny Lyamin, quien se encontraba afuera del parlamento de Georgia, con cajas de ropa y paquetes de comida en un camión que se iba con destino a Ucrania.

“Una cinta azul y amarilla está unida a la solapa de la gabardina de Yevgeny, los colores de la bandera de Ucrania. Fueron estas cintas las que hicieron que lo arrestaran en una protesta contra la guerra en Rusia, un día después de que Putin lanzara su guerra contra Ucrania”, se puede leer en la nota de la BBC.

El joven menciona que la mejor forma de actuar para él, fue saliendo de su país:

“Entendí que la mejor manera de actuar contra el régimen de Putin sería emigrando de Rusia”

Tiene 23 años y es licenciado en Ciencias Políticas, para él, es una de sus responsabilidades ayudar a los ciudadanos de Ucrania.

Es de mencionar que Estados Unidos, Reino Unido y Canadá han cerrado su espacio aéreo a los vuelos rusos, lo que ha ocasionado que estos viajen hacia Turquía, Asia Central, el sur del Cáucaso o a Armenia, lugares donde no requieren visa.

Son muchas las historias que se han presentado, miembros del sector tecnológico declaran que la única forma de protestar es saliendo de su país y llevándose sus habilidades y capital.

Muchos temen a que se les cierren las fronteras solo por ser de nacionalidad rusa, ya que las sanciones mundiales también aplican con ellos.

Te puede interesar: Impiden paso de afrodescendientes en fronteras de Ucrania