26 junio, 2022

¡Gaokao! El día más importante para los estudiantes en China

  • El Gaokao es el examen de admisión que presentan los jóvenes de China para la universidad, ese día es uno de los más importantes, ya que se define el futuro de los chavos, para este año, la cifra de registrados rebasó el récord con aproximadamente 1,193 solicitudes.

Voto en Blanco (10 de junio de 2022) || Getsemani Quiroz Rosas

El examen de admisión a la universidad en China es lo que define el futuro de los jóvenes, la presión se centra en ellos, toda la ciudad permanece en silencio para respetar el hecho de que los jóvenes están estudiando.

China se queda en completo silencio, todos paran durante los días que se aplica el examen, la policía corta la circulación, los coches tienen prohibido tocar el claxon, se detienen las obras públicas y no se puede alzar la voz, esto para no molestar a sus estudiantes.

El Gaokao es la prueba de acceso a la universidad más dura del mundo, se llevó a cabo el pasado 7 y 8 de junio y millones de jóvenes asistieron al examen para el que se prepararon desde que iniciaron su vida escolar.

Es de mencionar que, en este año, 1,193 millones de adolescentes aplicaron al 45º examen nacional de acceso a la universidad, cifra que representó un 10,67% más que el año anterior.

Por su parte, la viceprimera ministra de China, Sun Chunluan, dijo que se necesitaba una profunda preparación y organización de la prueba, en esta se tuvieron alrededor de 330,000 centros de examen, asimismo exigió que profesores y alumnos atendieran las medidas de sanidad y reglamentos conocidos.

Para poder presentar el examen, los jóvenes de las provincias de Cantón y Jiangsu, estuvieron en cuarentena para vigilar que no presentaran signos de covid; en Shanghái, los alumnos llegaron desde el 4 de junio y tuvieron que presentar 5 resultados negativos a pruebas de PCR, en el caso de los contagiados realizaron su prueba en hospitales, bibliotecas o salas médicas.

¿Por qué es tan importante el gaokao?

Aprobar esta prueba y entrar a la universidad es igual al éxito profesional, para los chinos contar con estudios superiores determina el éxito en sus vidas y es motivo de orgullo social para las familias.

Es de mencionar que copiar en el gaokao se considera como un delito que en el Código Penal de China se condena con hasta siete años de prisión.

Es importante decir que considerando el número de candidatos y la cantidad de lugares en las universidades al menos uno de cada cuatro alumnos no lograra tener una nota suficiente.

Por otro lado, es importante decir que, en muchas de las ocasiones, el no entrar a la universidad, en países como China, genera una gran depresión en los jóvenes y es el momento en el que aumenta la tasa de suicidios, debido al estrés al que se someten y la depresión en la que algunos llegan a caer.