21 septiembre, 2021

Grupo de Lima reconoce la reelección de Guaidó en Venezuela

Foto: Reuters

Foto: Reuters

En una sesión fuera del palacio legislativo, Guaidó fue reelegido el domingo pasado, después de que los militares opositores ingresaran al Congreso venezolano

 

Ciudad de México.- De acuerdo a un comunicado, publicado el lunes sin las firmas de México y Argentina, el Grupo de Lima festejó la reelección del líder opositor Juan Guaidó como jefe de la Asamblea Nacional y presidente encargado de Venezuela.

En una sesión fuera del palacio legislativo, Guaidó fue reelegido el domingo pasado, después de que Nicolás Maduro presionara por una votación en la que se impuso una nueva directiva en el Congreso de Venezuela luego de que, supuestamente, militares armados impidieran que los diputados opositores ingresaran al edificio.

La votación “por la mayoría parlamentaria en favor de la reelección de Juan Guaidó, ciñéndose a la Constitución y la ley, representan un rechazo a las acciones temerarias del régimen de Nicolás Maduro que buscaron impedir su designación”, declaró el Grupo de Lima formado en 2017.

El comunicado del Grupo de Lima fue firmado por Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Bolivia, quien se integró al bloque en diciembre, tras el cambio de gobierno luego del golpe de Estado en contra del exmandatario izquierdista Evo Morales.

Por su parte, los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador de México y de Alberto Fernández de Argentina -igualmente miembros del bloque- no apoyaron el comunicado del Grupo de Lima, que reafirmó su respaldo “a los esfuerzos realizados bajo su conducción (de Guaidó) para tender a una solución pacífica, liderada por los propios venezolanos, encaminada a restaurar la democracia”.

El comunicado sobre Venezuela fue enviado por primera vez la noche del domingo por el bloque regional en la que rechazó “el uso de la fuerza” del Gobierno de Maduro “para impedir que los diputados de la Asamblea Nacional puedan acceder libremente a la sesión (…) para elegir democráticamente a su Mesa Directiva”.

 

Por Alma Escudero