25 mayo, 2022

Impiden paso de afrodescendientes en fronteras de Ucrania

  • Ucrania enfrenta una situación muy complicada por los ataques que Rusia ha tenido en contra de su nación, sin embargo, esto no ha dejado los problemas sociales y la discriminación de lado, personas de color están luchando por salir del país, mientras que los blancos tienen el paso libre.

Voto en Blanco (4 de marzo de 2022) || Getsemani Quiroz Rosas

La guerra y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania no detiene los actos de discriminación y racismo, algunas versiones de extranjeros afrodescendientes aseguran que se les niega la entrada a los trenes y se les retiene en las fronteras, mientras que a los ucranianos se les permite pasar primero y sin ninguna restricción.

Estudiantes y personas de color que se encontraban en Ucrania tuvieron que esperar horas, incluso caminar largas distancias, para llegar hasta las estaciones de trenes y buses.

Es de mencionar que, dentro de los procesos y la organización que se estableció para sacar a las personas de Ucrania, se han tenido marcados actos de discriminación contra las personas de color, desde hacerlos esperar hasta seis horas para abordar un autobús mientras salen otros llenos de personas ucranianas y blancas, hasta impidiendo el hospedaje en hoteles con la excusa de que son exclusivos para gente blanca, teniendo así que viajar distancias extras para encontrar un lugar donde quedarse.

En redes sociales como Twitter el hashtag #AfricansinUkraine (africanos en Ucrania) se está utilizando para visibilizar casos de racismo y resaltar las formas en que las personas negras están siendo dejadas atrás y han tendido que pelear por subir a un tren, incluso dormir en los andenes ante la prisa por huir del peligro.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Nigeria anunció, en un comunicado publicado el domingo 27 de febrero, que los nigerianos tendrían acceso sin visa a Hungría y Rumanía, e insistió a sus ciudadanos a dirigirse hacia esas fronteras; los gobiernos africanos han tenido que buscar la forma de ayudar a sus ciudadanos a la distancia, más aun, viendo los actos de racismo a los que se enfrentan.

Por otro lado, la fuerza fronteriza polaca le dijo a la BBC que todos los que huyen del conflicto en Ucrania son bienvenidos en Polonia, independientemente de su nacionalidad, sin embargo, las diferencias son muy notorias.

El panorama refleja una situación bastante triste, ni siquiera en esta situación de urgencia y necesidad se antepone la humanidad, se les está haciendo sentir como seres inferiores solo por ser de color, todos son humanos.

 

Te puede interesar: Ataques sobre Járkov mientras un enorme convoy ruso cierra el cerco sobre Kiev