21 enero, 2022

Investigadores estadounidenses galardonados con el Nobel de Economía 2018

@NobelPrize

ESTOCOLMO, SUECIA.- El Nobel de Economía de este año ha sido para dos investigaciones, que explican la interacción de la economía, con la naturaleza y el conocimiento. Realizadas respectivamente, por los estadounidenses William D. Nordhaus y Paul M. Romer.

William D. Nordhaus (Albuquerque, 1941), creó modelos económicos que integran el cambio climático, determinando los costes y beneficios de reducir las emisiones contaminantes. Su análisis, considera el aumento de la población, cómo se concentra el dióxido de carbono, cómo afecta a la temperatura global y los efectos de respuestas. Así como,  distintas políticas, como el impuesto al carbón y la evolución del daño .

Nordhaus, está de acuerdo con que los agentes económicos deben de pagar impuestos por las emisiones de carbono que emiten. Gracias a sus investigaciones, es posible determinar el precio del impuesto. Con ello, sostiene, se podría invertir más en otras tecnologías, como las renovables.

Paul M. Romer (Denver, 1955), ha sido galardonado por sus modelos económicos que explican qué hace que una economía innove y, por tanto, crezca más que otras. Demostrando que las innovaciones tecnológicas y el conocimiento funcionan como motor de crecimiento económico a largo plazo.

Sus investigaciones han arrojado que, el progreso tecnológico es algo que se produce en una economía de mercado y que hay un contexto en el que se puede fomentar. Mientras que el crecimiento basado en la acumulación de factores productivos tiene unos rendimientos decrecientes, el crecimiento basado en ideas e innovaciones es sostenible a largo plazo.

El premio Nobel de Economía ha diferencia del resto, no es otorgado por la Fundación Nobel, sino por el Banco de Suecia, desde hace 50 años.

AÑX