19 enero, 2022

Italia enfrenta crisis cultural

Foto: Reuters

Foto: Reuters

El coronavirus ha afectado el mundo cultural y diversos sectores italianos

 

Italia.- Ante la pandemia que atraviesan diversas naciones por el coronavirus, Italia se enfrenta a una crisis cultural, por lo que el gobierno ha pedido apoyo inmediato porque temen no poder recuperarse por la crisis derivada de la pandemia que obligó a cerrar sus fronteras y parar actividades.

“Sin intervenciones de apoyo rápido no podrá recuperarse de la crisis, con consecuencias muy graves que afectarán a todo el país”, señala un llamamiento al Ejecutivo firmado por los consejeros de cultura de las principales ciudades italianas.

El cerrar museos, teatros y bibliotecas fueron las primeras medidas de prevención que adopto el gobierno italiano con el fin de reducir los contactos sociales y tratar de contener los contagios de coronavirus.

Algunos autores, editores y libreros dicen que la oferta cultural depende en su mayoría por trabajadores con pocas garantías, personas que cuentan con una economía fabricada de pasión con márgenes muy pequeños de supervivencia.

Por tal motivo, los mismos piden que se declare el estado de crisis de todo el sector cultural público y privado, así como ampliar las herramientas disponibles para proteger el empleo en todas las categorías de los trabajadores.

“El sector de la cultura es gente que vive de trabajo precario, casi el 80 por ciento de la gente que trabaja en el sector es así. Si no vendo libros, si no puedo dar charlas, no cobro”, dice Bruno Arpaia, escritor.

Paolo Nicoletti, librero italiano que se ve afectado dice que ya se encuentran con dificultades en su día a día, ahora están sin futuro, mientras que Bruno Arpaia mencionó que la cultura es la columna de la nación, pero nadie lo piensa así en estos momentos, por último el gobierno italiano aprobó un decreto de ley con 25 mil euros que tiene como fin mitigar el impacto económico de la pandemia.

 

Por Adal López