18 octubre, 2021

Jefe de eBay abandona la empresa en medio de una revisión estratégica

Foto: Reuters

 

Foto: Reuters

La salida se produce luego de ceder a las presiones de los inversionistas al nombrar representantes a dos activistas, Elliott Mangament y Starboard Valiente como parte de su consejo de administración

Londres.- Devin Wenig, presidente y CEO de eBay, dejó su cargo debido a los desacuerdos con el nuevo consejo de administración de la empresa, mientras que la compañía sigue adelante con la revisión estratégica de su negocio.

La salida se da seis meses después de que la compañía de comercio electrónico accedió al nombramiento de los dos accionistas activistas, Elliott Management y Starboard Value, en su consejo de administración.

Aunque a partir de ese suceso, el crecimiento en su principal operación en el mercado disminuyó, al mismo tiempo que aumentaron las tensiones hasta llegar consecuentemente a la salida el CEO este martes, según una persona familiarizada con la compañía.

Por su parte, Wenig admitió que hubo desacuerdos tras publicar su despedida en Twitter.

“En las últimas semanas quedó claro que no estaba en la misma página que mi nuevo consejo de administración. Cuando eso sucede, es mejor para todos dar vuelta a esa página”.

El ex ejecutivo de Reuters, había tomado el mando de eBay hace cuatro años, en tanto resolvía una serie de adquisiciones anteriores y trataba de revivir sus operaciones originales de e-commerce.

La firma que había dejado atrás tanto a Skype como a Paypal; bajo el mando de Wenig se aferró a los anuncios clasificados y a las operaciones de venta de boletos de StubHub, incentivando ataques de críticos en Wall Street.

Aun cuando los inversores activistas no presionaron de inmediato para sacar a Wenig tras unirse al consejo de administración de eBay este año, su salida no es una “total sorpresa, al tener en cuenta el bajo rendimiento relativo de la actividad principal de mercado a lo largo de los años y la participación en curso de los activistas”, declaró Youssef Squali, analista de internet de SunTrust Robinson Humphrey.

Si bien, el valor total de los bienes vendidos a través del mercado de eBay cayó 5 por ciento en el primer semestre de este año y empeoró las frustraciones de los inversionistas, bajo el mando de Wenig, la compañía se encontraba en búsqueda de crecimiento al sumar las opciones de pagos y publicidad para sus vendedores, sin embargo, los intentos de mejorar la experiencia para los compradores y vendedores no consiguieron evitar un mayor desgaste de su participación en el comercio en línea.

Ebay, el pionero del comercio electrónico, que comenzó como un sitio de subastas, señaló que la revisión estratégica de su cartera de activos (incluidos eBay Classifieds Group y StubHub), sigue progresando gracias a la asesoría de Goldman Sachs.

La empresa dijo que llevaría a cabo una búsqueda interna y externa para un nuevo jefe, mientras tanto Scott Schenkel, quien recientemente se desempeñó como director de finanzas de la compañía, será el jefe interino de eBay. Por su parte, Andy Cring, actualmente vicepresidente de planeación y análisis financiero global, se desempeñará como director financiero interino.

Igualmente, la compañía reafirmó su orientación para todo el año para un crecimiento orgánico de los ingresos de entre 2 y 3 por ciento, y ganancias ajustadas de 2.70 a 2.75 dólares por acción.

Está mañana, las acciones de eBay, que registraban un alza de casi 39 por ciento en lo que va del año, cayeron 1.5 por ciento para llegar a 38.96 dólares en las operaciones.

Thomas Tierney, su presidente, dijo en un comunicado que Wenig fue “un defensor incansable de impulsar la mejora del negocio, sobre todo en la conducción de la compañía hacia adelante después de la escisión de Paypal (..) A pesar de este progreso, dadas una serie de consideraciones, tanto Devin como el consejo creen que un nuevo CEO es lo mejor para la compañía en este momento”.

 

Por Alma Escudero