28 enero, 2022

La Antártida se oscurecerá por 2 minutos tras de meses de luz del día

Voto en Blanco (3 de diciembre de 2021) || Rubén Martínez

El 4 de diciembre, un eclipse solar total será visible desde la Antártida. El extremo sur de América del Sur, África, Australia y Nueva Zelanda.

El sol ha estado sobre la Antártida desde el mes de octubre. El continente ha estado viviendo un largo día de verano, que se extiende desde mediados de octubre hasta los primeros días de abril.

Pero el sábado 4 de diciembre, la oscuridad tendrá lugar en la Antártida la Luna pasará directamente frente al Sol, bloqueando su luz y produciendo un eclipse solar total.

Las regiones de los territorios Antárticos Argentinos, Británicos y Chilenos, así como la territorio no reclamado Marie Byrd, tendrán casi 2 minutos de oscuridad en el tramo de luz del día que, de lo contrario, duraría meses.

Por otra parte, los extremos del sur de América del Sur, África, Australia y Nueva Zelanda verán un eclipse parcial bastante menor. Para el resto del planeta el eclipse no será visible.

A medida que el Sol se mueve hacia el horizonte, la Luna parecerá que roza la parte superior izquierda del Sol. La región de Hobart en Australia será el lugar dónde el eclipse se verá más grande. Algo similar será en Nueva Zelanda, dónde solo será visible el 4 por ciento del Sol.

¿Cómo son los eclipses solares?

Los eclipses solares ocurren cuando la luna nueva pasa frente a la cara del sol, desde la perspectiva de la Tierra.

Un eclipse solar es un evento astronómico que requiere de ciertas precauciones para observarlo. Es muy importante nunca mirar directamente al Sol. Es necesario proteger los ojos usando lentes especialmente diseñados que permiten ver las manchas solares.

Los eclipses solares son experiencias un poco raras, porque la órbita de la Luna está inclinada 5 grados en relación con la órbita de la Tierra alrededor del Sol, por lo que no se mueven en el mismo plano. Sin embargo, aproximadamente cada seis meses, las órbitas se alinean para producir un par de eclipses: un eclipse lunar en Luna Llena, seguido de un eclipse solar en Luna Nueva (como lo que se verá próximamente el 4 de diciembre), o viceversa.

Los eclipses lunares son los más vistos por el resto del planeta, donde se experimentan los ciclos normales de día y noche, mientras que los eclipses solares ocurren con más frecuencia, son vistos por menos gente porque la sombra creada por la Luna que pasa frente al Sol que cubre una fracción mucho más pequeña de la Tierra.

Además, los eclipses solares parciales son difíciles de observar y palidecen en comparación con la experiencia de un eclipse solar total. Si bien los eclipses solares totales ocurren aproximadamente cada 18 meses, poder ver la totalidad es aún más raro.

El próximo eclipse solar total visible ocurrirá en abril de 2023 y se verá únicamente en Australia.