17 mayo, 2022

La maternidad reduce las oportunidades laborales de las mujeres

  • En miles de empresas, la maternidad parece ser una de las mayores razones para cerrar las oportunidades laborales a las mujeres.

Voto en Blanco (11 de mayo 2022) || Mitch Quiroz

Cuando la maternidad debería ser una libre elección, un acto de crecimiento personal y sobre todo una etapa hermosa para la mujer, el mercado laboral lo ha vuelto un miedo y una barrera. Alrededor de todo el mundo las mamás son excluidas, dejadas a un lado o pagadas con los peores salarios y México no es la excepción.

Por esta razón el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer cifras para visibilizar cómo la maternidad se vuelve un problema a la hora de buscar el crecimiento laboral. De acuerdo a este organismo, las mujeres preparadas que no son madres tienen la posibilidad del 65% de obtener un empleo (cifras que continúan siendo bajas), por otro lado, para las mujeres preparadas con hijos, la posibilidad de tener un empleo disminuye el 80%.

Aunado a esto, la pandemia empeoró todo, ya que las estancias o escuelas fueron cerradas, esto provocó el aumento del trabajo doméstico que no es remunerado. El Coneval también compartió “El 50% de las mamás de niños y niñas de más de 5 años en situación de pobreza tiene un empleo, en contraste con el 65% de las madres que no están en condición de precariedad, en cambio, prácticamente todos los padres, sin importar la edad de sus hijos(as) y su situación de pobreza, tienen un empleo”, es decir, aquellas mujeres que necesitan una mayor fuente de ingresos son quienes menos oportunidades tienen de acceder a ella.

Esta institución afirma que hay maneras de cambiar la situación, pero para ello es necesario fortalecer las estrategias y los programas destinados al apoyo de las mujeres, “Es sumamente necesario rediseñar las políticas públicas, emprender acciones y nivelar las situaciones”.

Finalmente, con un gran interés en empoderar a las madres, la presidenta de ManpowerGroup para América Latina, Mónica Flores compartió “Es muy importante que las mujeres tengan independencia económica, pero para que puedan trabajar o regresar a la oficina necesitarán condiciones que les permitan armonizar su vida personal y profesional, además de estar en permanente capacitación, estar al día en habilidades blandas”.

 

Te puede interesar: Condena ONU asesinato de las periodistas Yesenia Mollinedo y Sheila García