26 junio, 2022

Llegó a la gala de “Time” la activista mexicana Olimpia Coral

  • Reconocen a Olimpia Coral como una de las personas más influyentes según la revista Time.

Voto en Blanco (10 de junio de 2022) || Salma Arriaga Chimal.

La famosa activista mexicana Olimpia Coral, quien impulsó la creación de la ley que lleva su nombre, misma que castiga legalmente a las personas que comparten contenido sexual sin el consentimiento de la persona, fue elegida por la revista estadounidense “Time” como una de las 100 personas más influyentes de 2021.

A través de redes sociales la revista hizo público el listado, donde destacan junto a Olimpia mujeres como Billie Eilish, Simone Biles, Britney Spears y Scarlett Johansson, por otra parte, también destacan hombres como Bad Bunny, el Príncipe Harry, Joe Biden y Tom Brady.

Antecedentes

Cabe resaltar que la historia de Olimpia fue la que impulsó que esta activista luchara por castigar la violencia digital, ya que en 2013 ella fue víctima de la llamada “pornovenganza” a sus 18 años cuando su expareja la grabó sin consentimiento teniendo relaciones sexuales y posteriormente difundió el vídeo en internet, nuevamente sin el consentimiento de Olimpia.

Después del suceso que vivió la ahora activista marcó su vida totalmente, fue víctima de hostigamiento y violencia lo que ocasionó que Olimpia considerará suicidarse, sin embargo, decidió levantarse para no quedarse callada y fundó la organización Mujeres Contra la Violencia en Puebla para posteriormente mudarse a la Ciudad de México y crear el Frente Nacional para la Sororidad.

Aprobación de la ley

Desde el inicio de su lucha, Olimpia buscaba frenar la violencia virtual hacia las mujeres, pero, sobre todo, hacer justicia a favor de las víctimas y castigar a los agresores, fue así como después de casi una década de lucha, finalmente en abril de 2021 fue aprobada la Ley Olimpia a nivel federal.

Actualmente esta ley castiga a quien expone, distribuye, comercialice, intercambie, exhiba o comparta imágenes, audios o videos, reales o simulados, de contenido íntimo sexual sin el consentimiento o autorización de la persona, otorgando hasta 6 años de prisión.

 

Te puede interesar: ¿Defender los derechos humanos es peligroso en América Latina?