4 diciembre, 2021

Lo más destacado del pacto climático de Glasgow

Voto en Blanco (17 de noviembre de 2021) || Rubén Martínez

Finalizó la convención del cambio climático COP26 de la ONU en Glasgow y la responsabilidad sobre el pacto ha recaído en 197 países. Aquí te dejamos los más relevante de este evento.

En el acuerdo de París del 2015, se abordó que este marco serviría para que los países con más recursos abrieran la conversación sobre el cambio climático. Seis años después, Glagow se convirtió en la primera prueba de este acto de diplomacia global.

¿Cuáles fueron los puntos importantes y las lecciones aprendidas de estas dos semanas de acuerdo?

Las declaraciones de los líderes del mundo, protestas, controversias, acuerdos sobre el carbón, detener la financiación de combustibles fósiles y la deforestación, además del pacto final firmado por todos los presentes.

Resumimos brevemente los puntos más destacados:

Hubo un progreso en los acuerdos sobre el cambio climático, pero no los suficientes para frenar el impacto que está teniendo en la tierra.

Se avanzó en la reducción de emisiones, pero aún queda mucho por delante. Inglaterra como país anfitrión tenía como objetivo mantener los 1,5 ° C de emisiones, este fue uno de los puntos que se acordaron en París. Esto con el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 ° C, este acuerdo se mantiene pero podría eliminarse.

El Acuerdo de París decretaba que las temperaturas deberían limitarse a “muy por debajo” de 2 ° C por encima de los niveles preindustriales. Con la finalidad de que los países debían hacer esfuerzos para limitar se a 1,5 ° C. Acorde a expertos sobre el calentamiento, antes de la reunión del COP26, el mundo estaba en camino de un calentamiento de 2,7.

Las nuevas propuestas prometen reducir las emisiones durante esta década, con una estimación de mantener la temperatura a 2,4 ° C.

Diversos países se comprometieron a mantener metas y alcanzar números más bajos a largo plazo. India se comprometió a tener emisiones netas de cero para 2070, por lo que comenzará con una expansión masiva de energía renovable durante los próximos diez años, con la meta de reducir sus emisiones al 50 por ciento y en 2030 reducir a mil millones de toneladas métricas de emisiones.

Países de rápido crecimiento como Nigeria, prometieron llegar a cero emisiones para 2060. La mayoría de países que representan el 90 por ciento del PIB mundial se comprometieron a bajar a cero sus emisiones para mediados de este siglo.

Nuevos acuerdos en el futuro

Parte del texto final de Glasgow indicó que todos los acuerdos climáticos contribuirán a la mejora del clima, pero se está muy lejos de alcanzar los 1,5 ° C. Para el 2022 todos los países deberán presentar nuevos planes actualizados sobre sus reducciones.

El acuerdo de París, mostraba que era necesario presentar nuevos planes climáticos en un periodo de cinco años. Esta es una de las razones por la cuál esta reunión fue importante al retrasarse con la pandemia.

Los nuevos planes anuales serán para mantener un soporte vital durante 1 año con cambios políticos en el clima y abre la oportunidad para que los activistas puedan influir en las políticas de cada gobierno.

Reducción del uso del carbón

Se estableció la reducción gradual del carbón y los subsidios a los combustibles fósiles, esta última propuesta fue la más débil de todas las ideas iniciales, pues se pedía una reducción gradual y no eliminación gradual. Sin embargo, esta es la primera vez que se mencionan los combustibles fósiles en conversaciones oficiales sobre el cambio climático.

Importantes países petroleros como Arabia Saudita han reconocido que el uso de carbón y otros combustibles fósiles debe reducirse rápidamente para hacer frente a la emergencia climática.

Los países desarrollados han pedido fondos para reparar daños y pérdidas de los costos de los impactos de ciclones y el aumento del mar. Situación que países más pequeños mencionaron que los principales contaminadores y causantes de estos cambios se deben a las emisiones de los países más ricos.

Los países con mayor capital continúan ignorando su responsabilidad sobre estas pérdidas y daños. La reunión de Glasgow vetó la creación del programa “Facilidad para pérdidas y daños de Glasgow”, una forma de apoyar a las naciones vulnerables, a pesar de que la mayoría de los países lo solicitan.

Negocios sobre el carbón

Las normas en el mercado del carbono podrían estropear cualquier progreso, esto significa que existen lagunas en la industria dónde existe un potencial para los combustibles fósiles, permitiéndoles reclamar compensaciones de carbono y hacer negocios como siempre.

En París se habló sobre acuerdos y enfoques del mercado, pero nada sobre acuerdos comerciales sobre el carbón. Aunque en Glasgow, se finalizaron algunas lagunas de estas negociaciones, aún hay un margen para que las empresas y países desarrollados puedan comercializar y jugar con el carbón.

Si algo se comprendió de esta sesión, es que estos acuerdos necesitan reglas más claras y estrictas para las empresas y gobiernos, de lo contrario no se compensará para nada los avances en el cambio climático.

Los activistas han puesto presión en los medios y gobiernos, mostrando que la política se mueve a una velocidad muy lenta y no apoya a los cambios necesarios sobre las emisiones de gases de efecto invernadero o en la financiación para ayudar a los países de bajos recursos a adaptarse al cambio climático y superar la era de los combustibles fósiles.

Durante los acuerdos en Glasgow, se pudieron ver grandes protestas y marchas, que excedieron la cifra esperada de asistentes. El activismo climático parece tener una clave para lograr presión.

Por el momento se esperan que se lleven a cabo más acciones sobre la financiación de proyectos de combustibles fósiles, reducir las emisiones y privando de capital a las industrias.

Estos últimos puntos son importantes para la nueva sesión del COP27 en Egipto en 2022.

La marcha contra el cambio climático es crucial para proteger al planeta.

 

Te puede interesar: Pfizer cede la patente de su píldora contra la Covid-19 para facilitar su acceso