28 julio, 2021

¡Los juegos de la polémica! Otro escandalo en Tokio 2020

  • Debido a acusaciones sobre maltrato a personas discapacitadas, el compositor de la música de los juegos de Tokio 2020 abandonó su empleo.

Voto en Blanco (21 de julio 2021) || Rosa Lealde

Keigo Oyamada, compositor de la música de inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio, renunció a su cargo debido a unas entrevistas que concedió hace años, en las que admitó acosos a compañeros de clase discapacitados durante su infancia, lo cual, en los últimos días han desatado un fuerte escándalo.

Las entrevistas fueron realizadas y publicadas entre 1994 y 1995 por una revista nipona, en esta declaraba que había sometido a una serie de actos denigrantes a compañeros de clase, algunos discapacitados y manifestó que se encontraba “sin ningún arrepentimiento” por ello.

El escándalo resurgió en redes sociales justo antes de la ceremonia de inauguración de los juegos olímpicos, misma donde se escucharían las melodías compuestas por Oyamada, lo cal deja al evento deportivo nuevamente en el ojo del huracán justo cuando se recuperaban del escándalo del trabajador uzbeco acusado de violar a una mujer al interior del Estadio Olímpico.

A pesar de que el comité olímpico se había mostrado favorable a seguir trabajando con el músico después de sus “sinceras disculpas”, los organizadores han llegado a la conclusión “de que esa decisión era errónea”, por lo que pidieron disculpas “por la ofensa y la confusión” causadas. Así mismo explicaron que la dimisión del músico solo representa su salida del equipo creativo, pero no la retirada de sus composiciones para la ceremonia.

En definitiva, los juegos olímpicos de Tokyo han sido muy polémicos, desde las protestas por riesgo en pandemia, hasta comentarios sexistas han convertido a este evento en “Los juegos de la polémica”.

 

Te puede interesar: Se cancelarán juegos de Tokio 2020 por alza en contagios de Covid-19