23 octubre, 2021

Los trapos sucios de la iglesia católica siguen saliendo a la luz

Una reciente investigación reveló un nuevo número abrumador de víctimas de abuso sexual por la iglesia católica francesa.

Voto en Blanco (5 de octubre de 2021) || Yesenia Acevedo

Recientemente se publicó un  informe elaborado por la Comisión Independiente sobre el Abuso Sexual en la Iglesia (CIASE) que reveló el hecho de que alrededor 216 mil niños han sido víctimas de abuso sexual por miembros del clero católico francés desde 1950.

Dicha investigación llevó poco más de dos años y medio en ser realizada, tiempo en el cual se estuvieron revisando registros judiciales, policiales y eclesiásticos, además de buscar el testimonio de víctimas y testigos.

El informe tiene cerca de 2,500 páginas en las cuales se evidencia el descubrimiento estimado que va de 2,900 a 3,2000 abusadores, entre los que destacan sacerdotes y otros clérigos. Por otra parte, señala que la gran mayoría de las víctimas eran niños preadolescentes, quienes además habían sufrido serios disturbios en su vida en cuestiones emocionales y sexuales posteriores al abuso.

“La Iglesia Católica es, después del círculo de familiares y amigos, el entorno que tiene la mayor prevalencia de violencia sexual”, expresó Jean-Marc Sauvé

Al final del informe, CIASE recomendó una serie de cambios dentro de la cultura y prácticas de la iglesia, entre las cuales destaco las limitaciones al secreto de la confesión en casos de abuso.

¿Qué dicen las autoridades eclesiásticas ante dicho informe?

El papa Francisco manifestó su “dolor” por el contenido del informe. “Su pensamiento va ante todo a las víctimas, con gran dolor, por sus heridas, y agradecimiento, por su valentía en la denuncia, y a la Iglesia de Francia, porque, en la conciencia de esta terrible realidad, unida al sufrimiento del Señor por sus hijos más vulnerables, pueda embarcarse en un camino de redención” expresó en un comunicado.

Por su parte, el Presidente de la Conferencia Episcopal prometió que los obispos se tomarían el tiempo necesario para estudiar el informe y sacar las consecuencias, recalcando que el tema será central en su asamblea plenaria de noviembre.

Te puede interesar: Encuentran más de mil cuerpos enterrados bajo iglesias católicas