25 junio, 2022

Más de mil victimas por terremoto en Afganistán

  • Un terremoto de 5.9 de magnitud sacudió Afganistán dejando un saldo de más de 1,000 muertos y cientos de heridos.

Voto en Blanco (23 de junio de 2022) || Salma Arriaga Chimal.

Durante la noche del martes y la madrugada del miércoles un terremoto sacudió al menos 2 provincias rurales y montañosas de Afganistán ocasionando grandes daños y la muerte de, hasta ahorita, 1,000 personas y 1,500 más resultaron heridas.

De acuerdo con la poca información que han emitido las autoridades afganas, la cifra de muertos y heridos podrá aumentar considerablemente debido a la zona donde se vivió el terremoto, pues las construcciones son muy sencillas y a veces no están bien hechas, lo que genera un derrumbe catastrófico.

Por otra parte, el Departamento Meteorológico de Pakistán informo que el epicentro del sismo fue en la provincia afgana Paktika, cerca de la frontera con Pakistán lo que ocasionó que el terremoto llegara hasta ese país, sin embargo, ahí causó menores daños.

A través de redes sociales diversos líderes políticos e incluso religiosos como el Papa Francisco expresaron su condolencia y solidaridad hacia las personas afectadas por este desastre natural, desafortunadamente, desde la llegada de los talibanes al poder el año pasado, la ayuda internacional será difícil de trasladar.

Hasta el momento, expertos de varias partes del mundo han explicado que la magnitud del terremoto no es tan catastrófica, sin embargo, en zonas como las provincias de Afganistán los daños dependerán mucho de la geografía del lugar, la calidad de las construcciones y la densidad de la población.

El sismólogo del Servicio Geológico de Estados Unidos, Robert Sander explicó lo siguiente
“Como es una zona montañosa, hay desprendimientos de rocas y deslaves de los que no nos enteraremos hasta que se reporten más adelante. Los edificios más antiguos son propensos a desmoronarse”

Por otra parte, autoridades afganas como el primer ministro Mohammad Hassan, han convocado una reunión de emergencia para coordinar los esfuerzos de ayuda, además, el coordinador de Naciones Unidas en Afganistán, Ramiz Alakbarov ha mantenido actualizada la información del terremoto a través de su cuenta de Twitter.