23 mayo, 2022

Mientras la ola verde avanza en América Latina, retrocede de Estados Unidos

  • De los países latinoamericanos, Colombia ha sido el último en legalizar el aborto hasta las 24 semanas de embarazo, pero en Estados Unidos las mujeres pueden perder el derecho a elegir sobre su cuerpo.

Voto en Blanco (08 de marzo de 2022) || Getsemani Quiroz Rosas

Las mujeres han luchado por que su derecho a decidir sobre su propio cuerpo sea posible, la “Ola verde” es principalmente el movimiento que busca la legalización del aborto, para que las mujeres tengan esa libertad de continuar o no con su embarazo.

En América Latina se ha logrado avanzar a favor de este movimiento, siendo Colombia el último de los países latinoamericanos en permitir el aborto incluso hasta las 24 semanas de embarazo, lo que significa que también es el país que permite realizar esta practica en un tiempo más avanzado de embarazo.

Es importante recalcar que esta decisión se toma a base de las diversas peticiones que se ya se habían realizado a la Corte, como también por el riesgo que representa el hecho de que el aborto se realice de forma ilegal y en lugares clandestinos que generalmente son insalubres.

El primer país de Latinoamérica que permitió el aborto fue Argentina, pero solo hasta la semana catorce. Seguido se unieron países como México, Cuba, Uruguay, Guyana, Chile, Costa Rica, Guatemala y Paraguay; pero con ciertas restricciones.

Mientras en el sur del continente americano se avanza con la legalización del aborto, en Norteamérica se esta teniendo una inclinación principal por la mayoría conservadora que no esta a favor del aborto ni del movimiento feminista.

El aborto es legal hasta las 24 semanas en Estados Unidos desde 1973, pero en los últimos 10 años se han aprobado una serie de medidas que buscan anular este derecho.

Es de mencionar que, en Texas, los grupos conservadores han logrado que sea ilegal casi de forma total, sin excepciones. Esto impide la libre decisión sobre el propio cuerpo, sino que también limita la capacidad de elegir en situaciones de abuso.

Se espera aun que 26 estados de tendencia conservadora restrinjan el aborto, lo que afectará a millones de mujeres que tratan de abortar y que son pobres, ya que en muchos casos no pueden permitirse viajar a otros estados.

 

Te puede interesar: Feministas convocan a paro nacional ‘Un día sin nosotras’