24 enero, 2022

Mueren más de 20 turistas por fuerte nevada

  • Tras quedar atrapados en sus vehículos en medio de una fuerte nevada nocturna en Pakistán, al menos ocho personas perdieron la vida debido a las bajas temperaturas y el resto a causa de asfixia tras inhalar los gases de escape en vehículos cubiertos de nieve.

Voto en Blanco (10 enero 2022) || Patricia Hernández

Las autoridades de Pakistán informaron que a consecuencia de las fuertes nevadas, más de 20 turistas perdieron la vida, tras quedar atrapados en sus vehículos durante una fuerte nevada nocturna en Murree, localidad turística en las montañas del país asiático, donde las temperaturas descendieron hasta -8 grados centígrados (17,6 Fahrenheit).

Según el Diario Pakisti Daw, por al menos ocho personas perdieron la vida debido a las extremas temperaturas y el resto a causa de asfixia tras inhalar los gases de escape en vehículos cubiertos de nieve. El medico de los Servicios de Rescate Abdhur Rehman dijo que entre los fallecidos habían 10 hombres, 10 niños y dos mujeres.

La tragedia ocurrió el (viernes 7 de enero) donde más de 100,000 vehículos de turistas ingresaron a la estación de montaña del poblado de Murree para disfrutar de las nevadas, “de los cuales más de 1000 aún están varados y se espera que sean evacuados (hoy 8 de enero) por la noche” dijo en una declaración el ministro Sheikh Rashid Ahmed.

Operación de rescate

El ministro añadió que la nevada superó 1.2 metros de altura en la zona durante la noche y que todo el tráfico de acceso estaba paralizado el sábado. Se solicitó ayuda a tropas militares y a una unidad especial de montaña del ejército, informó.

Los residentes han distribuido durante varios días comida y mantas a los turistas varados, por su parte el gobierno Pakistani ha ordenado el cierre entero de la zona para impedir la llegada de más visitantes.

Rashid ha dicho que la cantidad de turistas que viajo a Murree es superior al número de personas que acuden allí en años, “lo que creo una crisis”.

Por su proximidad a la capital paquistaní, Murree es un destino popular para los turistas durante el fin de semana, especialmente en invierno cuando las colinas están cubiertas de nieve.

Pakistan ha experimentado lluvias intermitentes durante los últimos días, lo que ha provocado la suspensión y desvío de vuelos. Las fuertes nevadas han provocado también el cierre de carreteas en varias partes del país.

Murree, declarado como zona catastrófica

El Ministro del Interior, Rashid Ahmed, aseguro en declaraciones que Murree, ha sido declarada como zona catastrófica a consecuencia de las nevadas que provoco el colapso de las carreteras.