21 septiembre, 2021

Niños podrían ser afectados por enfermedad ligada al Covid-19

Coronavirus podría ocasionar choque tóxico en niños

Por Adal López

  • Los casos que han sido reportados cuentan con características del síndrome del choque tóxico o del mal de Kawasaki

Casos de choque tóxico en niños podrían ser consecuencia del Covid 19

Reino Unido.- Pediatras de distintas zonas de Europa han dado a conocer información sobre la aparición de casos con un cuadro clínico de inflamación multiorgánica grave en algunos niños que probablemente se relacione con el coronavirus.

 

El ministro de Sanidad del Reino Unido, Matt Hancock dio a conocer de manera oficial la noticia este martes debido al deceso de varios infantes que no contaban con condiciones patológicas subyacentes, algunos síntomas que se pueden presentar son el dolor abdominal, diarrea y vómitos, los cuales pueden evolucionar en pocas horas y provocar shock, taquicardia, hipertensión o fiebre.

 

Ya sabemos que un número muy pequeño de niños pueden enfermarse gravemente de Covid-19, pero esto es muy raro. Las enfermedades nuevas pueden presentarse en formas que nos sorprenden y los médicos deben estar informados de cualquier evidencia nueva de determinados síntomas, comentó el presidente del Colegio Real de Pediatría y Salud Infantil, Russell Viner.

 

Según la Asociación Española de Pediatría (AEP) los síntomas suelen ser acompañados principalmente por fiebre, eritrodermia (inflamación de la piel) e inyección conjuntival, los cuales pueden ser compatibles con la enfermedad de Kawasaki o síndrome de shock.

 

Mientras que expertos españoles han dicho que se comenzaron a dar los primeros casos en Madrid, Málaga y Barcelona, pero es un cuadro clínico poco frecuente, por ello llamaron a la población a mantener la calma.

 

“Son tan pocos casos que solo es una sospecha lo de que tengan relación con el Covid-19, pero todo ha coincidido en el tiempo. Todas estas manifestaciones tienen un denominador común: una inflamación de los vasos sanguíneos. Y no es de extrañar que el Covid-19, con capacidad de provocar inflamaciones, pueda provocar esto en los niños”, dijo Carlos Rodrigo, director clínico de Pediatría en el hospital Germans Trias I Pujol de Badalona, provincia de Barcelona.

 

Por último, los médicos de cabecera del Servicio Nacional de Salud recibieron el pasado lunes instrucciones de la junta de directores médicos de la misma institución, en ella se les pidió prestar atención a los pacientes con estos síntomas.